Con gran preocupación hemos visto los lamentables hechos que ocurrieron el fin de semana pasado en Medio Oriente, la guerra y los conflictos vuelven a aparecer. Esperamos que haya una solución pronta y que la paz pueda estar presente.
En cuanto a tus ahorros, podemos señalar que lo más esperable es que este conflicto permanezca entre Israel y Palestina y no desemboque en una guerra regional, limitando así el impacto económico y de mercado. Cabe señalar que cualquier potencial aumento en los precios de la energía no sería del nivel de los efectos inflacionarios de la invasión rusa a Ucrania. De hecho, el precio del petróleo subió un 5% al principio de la semana, pero al correr los días esto se revirtió.
Asimismo, es importante considerar que la exposición de los Fondos de Pensiones a los países del Medio Oriente en particular es baja, gracias a que nuestros Fondos están altamente diversificados, lo que permite que cualquier impacto que ocurra sea acotado. Por lo que es recomendable mantener la calma y entender que los ahorros pueden sufrir vaivenes en el camino, pero que en el largo plazo obtienen retornos favorables.