Este beneficio es un aporte económico, al que pueden acceder las personas que son propietarias, asignatarias o herederas de una vivienda, para permitirles mejorar la eficiencia en la calefacción y servicios básicos de su domicilio, sin importar su ubicación geográfica, ya que está disponible en todo el país.
Acondicionamiento Térmico de la Vivienda: entrega un subsidio máximo de 120 UF para ofrecer un aislamiento térmico más eficiente al hogar, y así evitar la fuga de calor.
Innovación de Eficiencia Energética e Hídrica: entrega un subsidio máximo de 50 UF, para contribuir a mejorar al acceso a los servicios básicos, en zonas vinculadas a Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).
¿Cuáles son los requisitos que debe tener la vivienda para postular?
- Ser una vivienda social con un valor o avalúo fiscal no superior a 950 UF. En el caso de las viviendas en zonas PDA, no existe un valor requerido.
- Que se haya construido o comprado a través de un subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
- Se haya construido por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) o sus antecesores legales.
- Sea una vivienda patrimonial (monumento histórico), antigua (construida antes de 1931) o en zonas industriales peligrosas.
¿Qué requisitos existen?
- Se puede postular de manera individual o grupal, siendo propietario o asignatario de la vivienda.
- Las personas que postulan deben ser mayores de 18 años, y contar con Cédula Identidad. En el caso de los ciudadanos extranjeros, deberán contar con la Cédula de Identidad para extranjeros/as con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile).
- Contar un ahorro mínimo de 3 UF, el que deberá ser depositado en una cuenta de ahorro al menos el último día del mes anterior a la postulación.
- Si se postula de forma individual, se debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH). En el caso de las postulaciones grupales, el 60% del grupo debe estar dentro del 60%, aunque de igual manera todos los postulantes deberán estar inscritos en el RSH. Los postulantes con viviendas ubicadas en zonas PDA, no necesitarán pertenecer a un tramo específico.
- Contar con una asesoría de una Entidad Patrocinante, aprobada por el Minvu. Cabe señalar que estas no pueden realizar cobros por la asistencia técnica prestada.
- Asimismo, se deberá contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu.
- De ser necesario, contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
¿Cuáles son los pasos a seguir para postular al programa?
¿Quieres saber más?
Si te quedan dudas, puedes consultar directamente en la web del Minvu o llamando a Minvu Aló.