Alza del Dólar y Fondos de Pensiones

Publicado por Generador de Contenido en

El alza del dólar no necesariamente es negativa para quienes tienen sus fondos de pensión en los multifondos más riesgosos 

¡Así es! Tal como hemos visto durante las últimas semanas en el caso del peso chileno respecto del dólar, por diferentes razones que afectan a los mercados internacionales, el valor del peso en Chile contra otras monedas está en constante variación… y esto genera un efecto directo en nuestras finanzas personales. 

Cuando sube el valor del dólar, por ejemplo, los precios de los bienes y servicios que adquirimos y que vienen desde el extranjero, se hacen más caros al momento de convertirlos en pesos chilenos. Pero también ocurre que todos los productos y servicios que producimos en el país y que vendemos hacia afuera, al pagarse en una moneda que está más cara, generan más pesos chilenos para aquellos que venden.  

El mismo efecto ocurre también con las inversiones, y particularmente con las que componen los ahorros previsionales que administran las AFP, y que son de propiedad de cada uno de los afiliados. Es lo que ocurre en los multifondos A, B y C (aquellos con perfiles de mayor riesgo): una parte importante de sus inversiones se encuentra en activos extranjeros, las cuales se tranzan en diversas monedas como el dólar, euro, libra, yen, yuan, entre otras. Esto permite diversificar y proteger los Fondos de Pensiones. En casos como cuando sube el dólar, los ahorros denominados en dólares aumentan su valor en pesos chilenos, entregándote un mayor poder adquisitivo. 

El mercado financiero es la fuerza que mueve a los Fondos de Pensiones, tanto por rentabilidad, como por las fluctuaciones de las monedas a los que están expuestos esos fondos. La preocupación de AFP Modelo es resguardar tu futuro y que conozcas cómo tus ahorros van creciendo tanto gracias a tu aporte, y también gracias a las rentabilidades generadas a través de la administración de tus fondos. 

  • Contexto de Inversión: mes a mes compartimos sobre las variaciones del valor de los fondos y las razones de estos movimientos. Si quieres saber qué impactó en la Rentabilidad de tu Multifondo, ingresa acá.
  • Cómo están invertidos mis ahorros: en esta herramienta puedes simular como está compuesta la cartera en que están invertidos tus ahorros, por zona geográfica, tipo de activo e industrias. Conoce cómo estan invertidos tus fondos, aquí.