APV Régimen B y cuáles son sus beneficios

Un ahorro previsional voluntario o APV es un instrumento que te permite tener un ahorro adicional para complementar la Pensión. Si quieres más información sobre el APV, te invitamos a ver el siguiente artículo: APV, qué es y para qué sirve un Ahorro Previsional Voluntario.

En este artículo explicamos el Régimen B y cuáles son sus beneficios

¿Porqué debería tener APV en Regimen B?

El régimen B te permite pagar menos impuestos a la renta, ya que el ahorro voluntario que haces se rebajará directamente de tu renta tributable con un tope anual de 600 UF. Este descuento lo puedes ver en tu liquidación de sueldo o en la declaración anual de impuestos.

¿Cuándo conviene el APV en Régimen B?

Este beneficio es recomendable para personas con un ingreso mensual desde 3.5 millones de pesos, si ganas menos de este monto te puede convenir realizar tu aporte en el régimen tributario A o en una combinación de ambos.

Si tengo APV en Régimen B ¿Puedo hacer retiros?

Si puedes realizar retiros de tu ahorro previsional voluntario, pero debido a que este beneficio está orientado a mejorar tu pensión, si haces uno o más retiro se retendrá un 15% de cada giro para provisionar los impuestos que deberás pagar en la operación renta al año siguiente de tu retiro.

¿Cómo ahorrar en APV regimen B?

Para comenzar este ahorro voluntario y aumentar tu pensión, primero debes crear un APV, te recomendamos revisar entre todas las AFP y compañías de seguro, cual es la más conveniente para ti según los porcentajes de comisión por administración. Una vez hayas creado tu APV debes elegir el método de abono, que puede ser:

  • Mensual, por descuento en la liquidación de sueldo (se hace por planilla, donde mes a mes se va descontando el monto acordado previamente con tu empleador directamente de tu sueldo)
  • Por depósito directo, a través de depósitos únicos en línea a través de Previred

 ¿Cuál es la comisión de la AFP por administrar mi APV?

En promedio las comisiones en las AFP son más bajas que en otros actores, por ejemplo, en AFP Modelo pagas sólo un 0.50% anual por la administración de tu APV, en bancos, aseguradoras o en las administradoras generales de fondos (AGF) las comisiones pueden ser de hasta 4,6% (Hasta 8 veces más), por lo cual año a año vas pagando parte de tu fondo y sus ganancias.

¿Cómo puedo abrir un APV en AFP Modelo?

Desde nuestro sitio web puedes simular un APV ingresando tu sueldo y capacidad de ahorro mensual, de esta manera podrás saber cuál régimen es el más conveniente y los beneficios que puede ofrecer, de modo de abrir un APV que pueda aumentar tus ahorros para la pensión.

Simula tu APV ingresa y descubre cuál es el regimen correcto para ti, según tu capacidad de ahorro.

El APV cuenta con dos regímenes, el A y el B, cada uno tiene beneficios diferentes por lo que puedes escoger cuál es el correcto para ti. Si quieres saber más te recomendamos leer APV y por qué te conviene el Regimen A

APV Régimen B y cuáles son sus beneficios
Scroll hacia arriba