Bono invierno 2024

Publicado por Generador de Contenido en

¿Has oído hablar del Bono Invierno? Es una ayuda económica que el Estado entrega cada año a pensionados y adultos mayores de 65 años. Aquí te contamos todos los detalles para este Bono Invierno 2024.  

Lo primero que debes saber es que este bono no necesita postulación ni trámite alguno. Si cumples con los requisitos, el Instituto de Previsión Social (IPS) te lo entrega automáticamente. 

¿Cómo puedes recibirlo? 

Además de haber cumplido los 65 años o más al 1 de mayo de 2024, los requisitos para ser beneficiario son: 

  • Recibir una pensión del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral, Dipreca o Capredena, o de mutualidades de empleadores. Dicha pensión debe ser inferior o igual a la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 años o más ($212.406). 
  • Recibir una pensión mínima con garantía estatal en el sistema de AFP.  
  • Recibir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV); si se tiene 75 o más años, por una pensión inferior o igual a $212.406.  
  • Recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU), aunque no estén jubilados, siempre que no se tenga derecho a otra pensión en algún régimen previsional. 
  • Recibir la PGU, y siendo mayor de 75 años, percibir una pensión inferior o igual a $212.406. 
  • Recibir la Pensión de Reparación a Víctimas de Prisión Política y Tortura, Pensión de Viudez de pensionados de reparación fallecidos o de la Pensión no Contributiva de Exonerados Políticos. 

¿Cuánto y cuándo me pagan? 

El monto del beneficio para 2024 aumentó a un total de $77.982, y será pagado junto a la pensión de mayo de los beneficiarios.  

En el caso de AFP Modelo, el pago de dicho mes está programado para el día viernes 24. Revisa el calendario de pagos de todo el año aquí.  

Para saber si eres una persona beneficiaria del Bono de Invierno, llama al 101 o dirígete a una sucursal de ChileAtiende