Sabemos lo importante que es mantenerte informado, es por eso que te queremos contar que a partir del 1 de diciembre de 2023 entró en vigencia la Ley N°21.628, que modifica la actual normativa que rige el Seguro de Cesantía. Esta nueva Ley introduce cambios que buscan fortalecer el sistema de Cesantía, tanto individual como solidario, flexibilizando los requisitos para acceder al beneficio, aumentando el porcentaje con el que se calcula el monto a recibir mensualmente, e introduciendo medidas para robustecer el apoyo entregado durante tiempos de crisis o catástrofe públicos. ¡Te contamos los principales detalles!
Requisitos más flexibles
Uno de los requisitos principales para poder retirar el Seguro de Cesantía es tener un mínimo de cotizaciones registradas antes del cobro del beneficio. A partir de diciembre el número de meses requeridos disminuirá de la siguiente manera:
Aumento en monto y cantidad de pagos
El monto del pago mensual que reciben las personas que acceden al beneficio corresponde a un porcentaje predefinido, el que se calcula en base al promedio de la renta imponible que haya recibido el trabajador antes de quedar cesante. La nueva ley aumenta los porcentajes a recibir en algunos meses para todo tipo de trabajadores.
Además, en el caso de los pagos financiados por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) existen topes mínimos y máximos del monto a recibir, y un límite de cuántos pagos se realizan. Estos también aumentan.
Más protección y una reacción más rápida en caso de catástrofes públicas
Entendiendo que cuando existe una crisis generalizada el empleo se ve afectado rápidamente, y con el propósito de que las personas perjudicadas no deban esperar un proceso legislativo de emergencia, la nueva ley determina un sistema que permite una reacción más rápida, dentro de los primeros dos meses de una contingencia.
Así, la nueva ley establece un ajuste automático en los requisitos de acceso y en el monto de los beneficios de cesantía ante el evento de una catástrofe por calamidad pública, zona afectada por catástrofe o alerta sanitaria que implique paralización de actividades.
Ajustes en los requisitos en caso de contingencia:
Ajustes en los porcentajes a pagar mensualmente para quienes soliciten retirar desde su Cuenta individual de Cesantía (CIC):
Ajustes en los porcentajes a pagar mensualmente para quienes accedan a pagos desde el Fondo de Cesantía Solidario (FCS):
¿Quieres conocer más sobre el Seguro de Cesantía? Puedes ver la información e iniciar el proceso de solicitarlo en la página de la AFC, que administra el beneficio.