De acuerdo con el estudio recientemente publicado, Chile se destaca como uno de los 10 mejores sistemas previsionales del mundo, ocupando el noveno lugar entre 48 países. Esto representa una mejora significativa, subiendo cinco puestos respecto a la versión de 2023 del Índice Global de Pensiones Mercer.  

A continuación, te contamos más sobre el estudio para que conozcas cómo evalúan los expertos a nuestro país a nivel global y las razones detrás de este reconocimiento. 

¿Qué considera el Índice Global de Pensiones Mercer 2024? 

El estudio está desarrollado por expertos en la asesoría de inversiones y previsional, la reconocida consultora internacional Mercer, junto al CFA Institute. Ellos le asignan un puntaje y le ponen nota a cada país según tres pilares fundamentales: 

1. Adecuación: se refiere a la capacidad del sistema previsional, tanto público como privado, para cumplir su función principal: proporcionar a las personas un ingreso que se ajuste a sus necesidades al momento de jubilarse.  

2. Sostenibilidad: capacidad del sistema para mantenerse en el tiempo, considerando factores como la inflación, el gasto público y el envejecimiento de la población.  

3. Integridad: que revisa los mecanismos de regulación para fiscalizar al sector privado, e incentivar la transparencia y confianza en el sistema.  

Chile: un destacado en el ranking 

Dentro del ranking, ¡Chile obtuvo el noveno puesto a nivel mundial y el primero de la región con 74,9 puntos! Respecto a la nota que le asignaron al sistema previsional del país, en una escala donde la mejor calificación es la A y la más baja la E, Chile obtuvo la tercera mejor, la B, siendo el país con más puntos entre este grupo, antes que países como Suecia, el Reino Unido, Suiza y Uruguay.

Calificación Índice Global de Pensiones Mercer 2024

¿Por qué tan buena nota? 

El principal factor que permitió al país subir en el ranking fue en el ámbito de la adecuación: la implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Esta medida impacta positivamente en dos aspectos clave: la pensión mínima que reciben las personas y la llamada tasa de reemplazo, que se refiere a la proporción entre el monto de la pensión y los ingresos percibidos durante la vida laboral activa. 

Al beneficiar al 90% de la población con menores ingresos, la PGU contribuye a mejorar ambos indicadores para una parte significativa de la sociedad. 

En cuanto a la sostenibilidad del sistema, Chile se destacó por tener la mayor puntuación en la proporción de trabajadores activos afiliados al sistema previsional y por contar con una deuda nacional saludable. 

Respecto a la integridad del sistema previsional, Chile recibió altas calificaciones en diversos aspectos: la estabilidad democrática y la libertad de expresión en el país, las facultades del organismo regulador (la Superintendencia de Pensiones) y las prácticas que fomentan la transparencia, como la disponibilidad de información relevante para los cotizantes en el sitio web de la Superintendencia. 

Por último, el estudio destacó que el sistema previsional chileno está preparado para enfrentar los desafíos que presentan las nuevas tecnologías, gracias a las regulaciones en materia de ciberseguridad y la protección de los datos personales de los afiliados

¿Aún no eres parte de AFP Modelo? Cámbiate aquí.