Cambios en Pensión Básica Solidaria y Pensión Máxima con Aporte Solidario

Conoce los beneficios estatales para aumentar tu pensión
Cuéntale a un amig@

Información Importante:

Durante el mes de Julio de 2021 se aumentó en el valor de la PBS (Pensión Básica Solidaria) de vejez e invalidez y de la PMAS (Pensión Máxima con Aporte Solidario), lo que implica un aumento en el APS (Aporte Previsional Solidario).

La Pensión Básica Solidaria (PBS) está dirigida a quienes no reciben una pensión, mientras que el Aporte Previsional Solidario (APS) busca complementar el monto de jubilación.

Los periodos sin cotizaciones del trabajador o un bajo nivel de remuneraciones terminan afectando el ahorro final, lo que repercute directamente en el monto de pensión a recibir.

El Estado implementó el Pilar Solidario, que considera beneficios para complementar las pensiones de menores montos.

Pensión Básica Solidaria (PBS)

Este beneficio está diseñado para las personas que no tienen derecho a pensión, en ninguna modalidad, por lo que el Estado dispone de la PBS, según edad:

  • $164.356 para quienes tienen entre 65 y 74 años
  • $176.096 para quienes tienen desde 75 año en adelante

Para acceder a este beneficio debes tener, al menos, 65 años de edad al momento de la solicitud. Puedes conocer los requisitos de la PBS ingresando acá

Aporte Previsional Solidario (APS)

Está diseñado para complementar las pensiones de menores montos, siempre que se cumplan con los requisitos y el monto de pensión autofinanciada sea inferior a:

  • $485.674 para quienes tienen entre 65 y 74 años
  • $520.366 para personas a partir de los 75 años

A partir de Enero de 2022 se establecerá un sólo tramo de edad para los beneficios mayores de 65 años. Los montos serán los siguientes:

Pensión Básica Solidaria: $176.096
Pensión Máxima con Aporte Solidario: $520.366

Cambios en Pensión Básica Solidaria y Pensión Máxima con Aporte Solidario
Scroll hacia arriba