No hay faceta de nuestras vidas tecnológicas que no pueda ser vulnerable a estafas. En esta nota te contamos de qué se trata el smishing, para que puedas reconocerlo y así protegerte de esta forma de ataque.
¿Qué es el smishing?
Es una estafa realizada a través de mensajes de texto (SMS) o de aplicaciones de mensajería, en la que el ciberdelincuente se hace pasar por una persona u organización de confianza y envía mensajes alarmantes que incluyen un enlace al que se solicita ingresar. Por ejemplo:
Aunque el enlace parezca atractivo, lo más importante es que ¡nunca hagas clic! Si lo haces, te expones al robo de tu información personal, a la filtración de tus contraseñas o a ser víctima de extorsión, secuestro de datos y espionaje informático.
Entonces, ¿cómo puedes saber si un mensaje que recibiste es realmente smishing?
Por lo general, podrás identificarlo si reúne una o más de estas características:
- El número que envía el mensaje es desconocido.
- Finge ser emitido por alguna institución.
- Contiene un mensaje alarmante que alude a premios, beneficios o emergencias.
- Incluye un enlace al que se solicita ingresar expresamente, supuestamente para obtener más información o solucionar algún inconveniente.
Finalmente, ahora que ya sabes cómo reconocerlo, te contamos qué acciones indican los expertos en ciberseguridad que debes tomar para protegerte:
¿Quieres más consejos para protegerte de los ciberataques? Ingresa aquí.