¿Conoces el término smishing en ciberseguridad?  

Publicado por Generador de Contenido en

No hay faceta de nuestras vidas tecnológicas que no pueda ser vulnerable a estafas. En esta nota te contamos de qué se trata el smishing, para que puedas reconocerlo y así protegerte de esta forma de ataque.  

¿Qué es el smishing? Es una estafa realizada a través de mensajes de texto (SMS) o de aplicaciones de mensajería, en la que el ciberdelincuente se hace pasar por una persona u organización de confianza y envía mensajes alarmantes que incluyen un enlace al que se solicita ingresar. Por ejemplo: 

Aunque el enlace parezca atractivo, lo más importante es que ¡nunca hagas clic! Si lo haces, te expones al robo de tu información personal, a la filtración de tus contraseñas o a ser víctima de extorsión, secuestro de datos y espionaje informático. 

Entonces, ¿cómo puedes saber si un mensaje que recibiste es realmente smishing?  

Por lo general, podrás identificarlo si reúne una o más de estas características: 

  • El número que envía el mensaje es desconocido. 
  • Finge ser emitido por alguna institución. 
  • Contiene un mensaje alarmante que alude a premios, beneficios o emergencias. 
  • Incluye un enlace al que se solicita ingresar expresamente, supuestamente para obtener más información o solucionar algún inconveniente. 

Finalmente, ahora que ya sabes cómo reconocerlo, te contamos qué acciones indican los expertos en ciberseguridad que debes tomar para protegerte del smishing:  

¿Quieres más consejos para protegerte de los ciberataques? Ingresa aquí.  

Categorías: Educacional