Consejos de ciberseguridad

Publicado por Generador de Contenido en

En AFP Modelo nos preocupamos por tu seguridad, por ello queremos compartir contigo 5 buenas prácticas de ciberseguridad que te ayudarán a evitar incidentes.

  • Activa en tus cuentas de correo y redes sociales la autentificación de 2 pasos. Este método proporcionará una capa adicional de seguridad en tus cuentas, lo que te protegerá en caso de que obtengan tus datos de forma maliciosa, ya que, por ejemplo, el sistema enviará una segunda clave dinámica a tu teléfono para confirmar tu identidad.
  • Verifica y confirma los enlaces de los sitios web que visites. Asegúrate que el nombre del sitio sea el que corresponde y cuente con un protocolo de seguridad, lo cual es visible mediante un ícono de candado en la URL del sitio, y además, la dirección comenzará con la sigla https.
  • Utiliza contraseñas fuertes. Evita usar palabras claves como el nombre de tu mascota, fechas de cumpleaños o cualquier otro dato que sea fácil de conseguir. Para hacer más fuertes tus contraseñas te sugerimos considerar las siguientes recomendaciones:
  1. Utiliza combinaciones de letras, números y caracteres especiales
  2. Cambia periódicamente tus contraseñas
  3. No utilices la misma contraseña para tus dispositivos y tus cuentas
  4. Convierte las vocales en números
  • Respalda tu información. Es recomendable realizar una copia de seguridad en una ubicación física y otra en la nube. Es importante tener en cuenta que los ciberdelincuentes no siempre quieren robar tus datos, a veces, el objetivo final es cifrarlos o eliminarlos. Con una copia de seguridad estarás protegido ante estos escenarios.
  • Conéctate de forma segura. Cuando no tienes conexión a Internet, es tentador conectar tu celular a una conexión no segura, es decir, a una red wifi sin contraseña, pero esto tiene un altísimo riesgo. Conéctate solo a redes privadas, sobre todo cuando tengas información confidencial.