Te invitamos a descubrir los principales hitos que influyeron en la rentabilidad de los distintos multifondos durante el mes de abril de 2024, comparados con el periodo anterior de marzo. Además, podrás conocer los resultados obtenidos en base a la rentabilidad real de los Fondos de Pensiones más riesgosos en los últimos 12 meses, comparados con la rentabilidad acumulada de los últimos 36 meses.
En general, estos tuvieron un buen desempeño gracias a los buenos resultados de los mercados internacionales. Lo anterior se suma a la depreciación que tuvo el peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria. Esto, teniendo como referencia la apreciación de la divisa norteamericana, que tuvo un alza cercana a un 18%.
Por su parte, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones más conservadores se explica principalmente por el retorno negativo que obtuvieron las inversiones en títulos de deuda local. Durante los últimos doce meses se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad de estos Fondos por la vía de las pérdidas de capital.
A continuación te compartimos algunas reflexiones referente a estos resultados de acuerdo a las consideraciones que se debieses tener según tu rango de edad:
Joven
Para los afiliados que están comenzando su vida laboral lo más recomendable es mantenerse en los fondos más riesgosos. Estos pueden afectarse en algunos periodos de incertidumbre económica, pero en el largo plazo compensan esta volatilidad con un mejor retorno. Si bien el año pasado hubo un buen retorno en los fondos más riesgosos, no necesariamente esto puede volver a suceder este año. Lo importante es entender que el objetivo principal es obtener retornos positivos en el largo plazo. Las expectativas para este año es que la renta variable debería tener un buen desempeño, en la medida que la economía muestre señales de una baja en la inflación y que el crecimiento no se vea mermado.
Adulto
Para quienes están en la mediana edad de su vida laboral, es clave tener ahorros bien equilibrados entre los fondos riesgosos y conservadores. Esto considerando que, aunque tengan cierto ahorro, aún hay margen para crecer. Es importante saber que, si bien el año pasado los fondos riesgosos tuvieron buen rendimiento, eso no garantiza que suceda lo mismo este año. Se espera que tanto la renta variable como la fija tengan buen desempeño, pero todo depende de cómo los bancos centrales manejen la inflación sin afectar el crecimiento.
Próximo a Pensionar
Para las personas que están más cerca de pensionarse, es recomendable que sus ahorros se encuentren en fondos más conservadores. Estos fondos son menos riesgosos porque invierten más en renta fija, lo que los hace menos volátiles y expuestos a los vaivenes de los mercados. Sin embargo, esto no implica que no puedan sufrir pérdidas, como las que hemos visto en los últimos meses. Aunque se espera que las tasas de interés bajen, lo que sería bueno para los fondos conservadores, esto depende de cómo se desarrollen las condiciones económicas en los próximos meses.
Principales hitos de las variaciones entre marzo y abril de 2024
Fondo A, más riesgoso:
En abril de 2024, el Fondo A registró una rentabilidad negativa de -4,88%, según su valor cuota en términos reales. Mientras que en marzo el retorno fue positivo en un 2,17%.
La volatilidad del retorno del Fondo A viene dada por cómo se comportó el retorno de los instrumentos extranjeros, que en el mes de marzo fue positivo y en el mes de abril negativo.
El Fondo A se compone en torno a un 80% por activos de renta variable, mayormente en el extranjero y en menor medida en Chile. El 20% restante está compuesto por activos de renta fija extranjera y en una porción menor por activos de renta fija nacional.
Fondo B, riesgoso:
En abril 2024, el Fondo B registró una rentabilidad negativa de -4,27%, según su valor cuota en términos reales. Mientras que en marzo tuvo una rentabilidad positiva de 1,81%.
La volatilidad del retorno del Fondo B viene dada por cómo se comportó el retorno de los instrumentos extranjeros, que en el mes de marzo fue positivo y en el mes de abril negativo.
El Fondo B está compuesto en torno a un 60% por activos de renta variable, principalmente en el extranjero y en menor medida en Chile. El 40% restante se divide en partes casi iguales en activos de renta fija extranjera y activos de renta fija nacional.
Fondo C, intermedio:
En abril de 2024, el Fondo C registró una rentabilidad negativa de -4,00%, según su valor cuota en términos reales. Mientras que en marzo la rentabilidad fue positiva en un 1,52%.
La rentabilidad del Fondo C se explica en parte por el mal desempeño de la inversión extranjera en el mes. Lo que fue complementado por el retorno negativo de la renta fija local donde hubo un alza en las tasas de interés de estos instrumentos, lo que implicó un aporte desfavorable a la rentabilidad de estos Fondos por la vía de las pérdidas de capital. En contraste con el mes de marzo donde tanto la inversión en el extranjero como la renta fija local tuvieron buenos desempeños.
El Fondo C está compuesto cerca de un 40% por activos de renta variable, mayormente en el extranjero y en menor medida en Chile. El resto se compone de instrumentos de renta fija en Chile (en torno a un 45% del total) y el 15% restante, en el exterior.
Fondo D, conservador:
En abril de 2024, el Fondo D registró una rentabilidad negativa de -3,78%, según su valor cuota en términos reales. Mientras que en el mes de marzo el retorno fue positivo en un 1,32%.
La rentabilidad del Fondo D se explica por el mal desempeño de la inversión extranjera lo que fue complementado por el retorno desfavorable de la renta fija local donde hubo un alza en las tasas de interés de estos instrumentos, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad por la vía de las pérdidas de capital. Esto en contraste con el buen retorno que tuvo tanto la inversión extranjera como la renta fija local en el mes de marzo.
El Fondo D está compuesto por activos en el extranjero de renta variable y renta fija, que constituyen cerca del 30% de su cartera. En tanto, los activos nacionales componen cerca del 70% de la cartera, constituido por instrumentos de la renta fija nacional, mientras que en torno a un 3% de los activos, son de renta variable nacional.
Fondo E, más conservador:
En abril de 2024, el Fondo E registró una rentabilidad negativa de -3,59%, según su valor cuota en términos reales. Mientras que en el mes de marzo de el Fondo tuvo un retorno positivo de 1,32%.
La rentabilidad del Fondo E se explica por el mal desempeño de la renta fija local donde hubo un alza en las tasas de interés de estos instrumentos, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad por la vía de las pérdidas de capital. En contraste con el mes de marzo donde la renta fija local tuvo un desempeño positivo.
El Fondo E se compone por activos de renta fija nacional -en torno al 85% de la cartera- y el resto se explica en una combinación entre los activos de renta variable nacional y activos en el extranjero.
Rentabilidad Real de los Fondos de Pensiones en AFP Modelo
¿Quieres saber más de los distintos multifondos? Ingresa aquí.
La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. “Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones: www.spensiones.cl”.