El beneficio del Bono por Hijo

El beneficio del bono por hijo

Este derecho que tienen todas las madres de hijos nacidos o adoptados en Chile. Su propósito es el de incrementar el monto que financia la pensión de dichas mujeres, a través de la entrega de un bono por cada hijo vivo.

El Bono por Hijo no se paga al momento del nacimiento, debido a que se liquida en conjunto con la pensión. Es decir, cuando la madre cumple 65 años y es aprobado el aporte, este se abonará a la cuenta previsional de la beneficiaria, incrementando el saldo disponible para su pensión y dejará de pagarse una vez agotado dicho monto.

Este bono equivale al 10% de 18 ingresos mensuales y empieza a generar la misma rentabilidad correspondiente al Fondo C, desde la fecha de nacimiento del hijo.

Asimismo, si nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente de $165.000 pesos. En cambio, si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació.

En el caso de los hijos adoptados en Chile, el aporte se generará en beneficio tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

¿Quién puede solicitar el Bono por Hijo?

Toda mujer de 65 años que tenga hijos vivos, nacidos o adoptados en Chile.

¿Qué necesito para solicitar el Bono por Hijo?

  • Ser mujer
  • Tener 65 años
  • Que tu hijo haya nacido o sido adoptado en Chile
  • Residir en territorio chileno por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la madre cumplió 20 años
  • Residir en Chile, al menos cuatro años seguidos, durante los últimos cinco años previos a la solicitud de Bono por Hijo
  • Cédula de identidad vigente
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado

¿Puedo solicitar el Bono por Hijo si tengo Pensión Garantizada Universal (PGU)?

Sí, debido a que este bono no se verá afectado, manteniendo los mismos requisitos y porcentajes de cálculo.

¿Cuándo se acaba el Bono por Hijo?

El monto total de tu Bono por Hijo incrementará el saldo disponible para tu jubilación y se pagará en conjunto con tu pensión hasta que se agote el monto.

¿Puedo renovar el Bono por Hijo?

No. El bono por hijo se solicita por cada hijo nacido o adoptado en Chile y se abona a la cuenta de la pensionada una única vez. Una vez se agote el saldo, se acaba el bono.

¿Dónde solicito el Bono por Hijo?

Puedes solicitar este bono en cualquiera de nuestras sucursales del país. Ubica la oficina más cercana a tu domicilio. También puedes ingresar esta solicitud a través de nuestra web, en la opción Bono por Hijo.

También a través de los trámites en línea del Instituto de Previsión Social (IPS). Si cumples con los requisitos, puedes realizar tu solicitud aquí. O en cualquier sucursal de Chile Atiende. Puedes verificar aquí cuál de ellas está más cerca de ti.

Te invitamos a conocer más sobre este beneficio ingresando al sitio de IPS.

El beneficio del Bono por Hijo
Scroll hacia arriba