IFE Universal, Ingreso Familiar de Emergencia Universal

IFE Universal
Cuéntale a un amig@

El domingo 6 de junio de 2021, el Presidente de la República, promulgó la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que beneficiará a cerca de 15 millones de personas. Este es un aporte monetario que forma parte de la Red de Protección Social que ha implementado el Gobierno de Chile para ir en ayuda de las familias. Los montos a entregar van entre $177.000 y $887.000, dependiendo de la cantidad de integrantes del hogar. Por ejemplo, un hogar con 3 miembros recibirá $400.000 y un hogar de 4 integrantes recibirá $500.000, durante los meses de junio, julio y agosto; y en septiembre se entregará el 50% del monto.

¿Qué es el IFE Ampliado?

Es un aporte en dinero que el Estado de Chile otorga a los hogares inscritos en el Registro Social de Hogar y dependiendo de los ingresos totales de éste dividido por la cantidad de integrantes.  Este aporte se entrega según la cantidad integrantes del domicilio y permite apoyar a las personas durante la emergencia producida por la pandemia de COVID-19.

¿Cuál es el monto a recibir en el IFE Universal?

El monto total varía según a la cantidad de integrantes del hogar, en la siguiente tabla encontrarás el aporte a recibir según el numero de personas.

N° de IntegrantesMonto a recibir por el hogar
1 persona$177.000
2 personas$287.000
3 personas$400.000
4 personas$500.000
5 personas$546.000
6 personas$620.000
7 personas$691.000
8 personas$759.000
9 personas$824.000
10 o más personas$887.000

¿Quién puede acceder al IFE Universal?

Para obtener este beneficio tu hogar debe estar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH), si tu hogar se encuentra entre el 91% y el 100% de éste deberás declarar tus ingresos los cuales no deberán superar los 800.000 por integrante del hogar.

En caso de no estar inscrito en el RSH, podrás solicitar el beneficio mientras se tramita tu incorporación, el pago se realizará una vez que el proceso de inscripción se encuentre completo de manera retroactiva los pagos desde tu solicitud de inscripción en el RSH.

¿Quiénes pueden recibir el IFE Ampliado de manera automática?

Los hogares que cumplan una de las siguientes condiciones recibirán de manera automática el beneficio del IFE Universal, por lo que no deberán realizar inscripción.

  • IFE a partir de abril del 2021
  • Sexto pago del IFE del 2020
  • Subsidio Familiar – SUF
  • Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO)
  • Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)
  • Asignación familiar
  • Asignación maternal
  • Aporte previsional solidario de invalidez (APSI)
  • Aporte previsional solidario de vejez (APSV)
  • Pensión básica solidaria de invalidez (PBSI)
  • Pensión básica solidaria de vejez (PBSV)

¿Quiénes tienen solicitar el IFE Universal?

Para recibir el IFE Universal, los siguientes hogares deberán realizar la inscripción al beneficio, ya que este no se les otorgará de manera automática:

  • Los hogares que se pertenezcan al 90% más vulnerable o inferior según el Registro Social de Hogares y que no hayan recibido el beneficio del IFE Ampliado durante el mes de abril de 2021.
  • Quienes pertenecen al tramo entre el 91% y 100% según el Registro Social de Hogares. Deberán declarar ingresos del hogar.
  • Quienes están en trámite para acceder al Registro Social de Hogares.

Soy extranjero, con visa en aprobación y con hijos chilenos ¿Puedo solicitar el IFE Universal?

Si, podrás solicitarlo cuando se abra la inscripción de la solicitud de inscripción al beneficio para los extranjero con visa en trámite. El Estado comunicará la apertura de este proceso a través del sitio de IngresodeEmergencia.cl

¿Dónde puedo solicitar el IFE Universal?

Si cumples los requisitos del Ingreso Familiar de Emergencia, puedes solicitarlo el siguiente sitio web Ingreso Familiar de Emergencia. Para realizar la solicitud de Junio tienes como plazo límite el día 15.

¿Cuándo se paga el IFE Ampliado?

Para el mes de Junio de 2021, los pagos se iniciarán el día 29 de Junio, podrás ver la fecha de pago en la sección “Mis Pagos” del sitio web IngresodeEmergencia.cl

Si no tengo una Ficha Social de Hogares ¿Qué trámite debo seguir?

Para realizar el trámite el Ministerio de Desarrollo Social ha puesto a disposición de las personas el siguiente sitio para conocer como ser parte del Registro Social de Hogares

¿Puedo apelar en caso de qué el pago del IFE se rechace?

Si, puedes apelar a partir del día 29 de junio de 2021, en el sitio web de Ingresodeemergencia.cl

IFE Universal, Ingreso Familiar de Emergencia Universal
Scroll hacia arriba