Medidas de apoyo para los afectados por los incendios forestales 

Publicado por Generador de Contenido en

Frente a la contingencia generada por los incendios forestales que afectaron al país, el Estado de Chile pone a disposición distintas medidas de apoyo a los damnificados. Te contamos en qué consisten. 

Bono de Recuperación  

Una de las medidas de ayuda temprana establecidas es la entrega de este bono, que tiene dos tramos, según el nivel de afectación del grupo familiar: el nivel de afectación mayor, que será de $1.500.000, y un segundo tramo de afectación moderada, correspondiente a $750 000. El pago inicia este 9 de febrero y continuará generándose los días martes y viernes de cada semana, hasta cubrir a todos aquellos afectados que hayan llenado su ficha FIBE. (Fuente: Gobierno de Chile.)

Bono de Acogida 

Está destinado a aquellas familias propietarias que hayan perdido su vivienda o a quienes que hayan residido en campamentos catastrados por el SERVIU y estuvieran en proceso de regularización. Consiste en un aporte de 10 UF ($366.974 aproximadamente) para financiar su permanencia en una vivienda que los acoja. (Fuente: Gobierno de Chile.)

Bolsillo Electrónico de Emergencia 

Esta medida va dirigida a las familias que hayan sufrido una afectación moderada o menor. Está pensada como un aporte a la compra de materiales para la reparación de los hogares. Se pagará a la Cuenta Rut de Banco Estado de las personas cuya vivienda haya sido dañada por los incendios forestales, de forma separada al saldo, y corresponderá a 50 UF. (Fuente: Gobierno de Chile.)

Seguro de Cesantía 

En el caso de las personas que se encuentren cesantes, la AFC confirmó la aplicación de las medidas que aumentan los beneficios y disminuyen los requisitos en zonas de catástrofe, para quienes ya estén recibiendo el beneficio y nuevos solicitantes. El beneficio se puede solicitar en línea en su web, usando Clave Única o la clave de la AFC. (Fuente: AFC.)

Licencias Médicas 

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) indicó que tanto el Compín como las ISAPREs no podrán rechazar licencias médicas presentadas «fuera de plazo» por los trabajadores en las zonas declaradas como de catástrofe. (Fuente: SUCESO.) 

Créditos Sociales en Cajas de Compensación 

Finalmente, las Cajas de Compensación pueden flexibilizar el cobro de créditos sociales, sin costo adicional para los afiliados, suspendiendo el pago de cuotas o dividendos y aplazándolas al término del plazo convenido para las personas afiliadas de dichas zonas. 

Además, se definió que se implementarán planes de viviendas de emergencia y para la recuperación temprana de la infraestructura. También se espera el anuncio de nuevas medidas durante los próximos días, tales como: alivio tributario, subsidios a la atención laboral, apoyo psicosocial individual y grupal a niños, niñas y adolescentes; atención veterinaria para mascotas y atención prioritaria a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. (Fuente: SUCESO.) 

Puedes encontrar más información útil sobre los incendios forestales en ChileAtiende.