¿Siempre has querido conocer Chile? Existe una oportunidad para todos los adultos mayores o pensionados, a través del programa: Vacaciones para la tercera edad de Sernatur. Esta iniciativa promueve el turismo a lo largo de Chile y permite a los adultos mayores disfrutar de los beneficios de viajar y descubrir diferentes lugares.
¿A quién va dirigido este beneficio?
Principalmente a mayores de 60 años, chilenos o extranjeros, que tengan una cédula de identidad vigente. Además, incluye a los pensionados, a través de cualquier sistema previsional, que tengan sobre 18 años, y a personas en situación de discapacidad que sean mayores de edad.
Es importante señalar que cada beneficiario puede, además, ser acompañado por una persona mayor de edad en caso de requerirlo.
¿Cómo funciona?
El programa ofrece tres tipos de paquetes de viajes o modalidades, que varían en la duración y tipo de actividad a realizar durante la estadía.
Modalidad Clásica: incluye todo, desde alojamiento, alimentación, traslados, excursiones, actividades recreativas, seguro de asistencia en viajes y atención paramédica. La duración puede ser de 4 a 7 noches dependiendo del destino.
Modalidad Escapadas: diseñada para viajes más cortos, de 2 a 3 noches, a destinos más cercanos, ya sea dentro de la región o sus alrededores. Se accede a través de transporte terrestre, incluido en el paquete.
Modalidad Experiencias: viajes dobles de 6 noches.
¿Cómo puedo acceder a las vacaciones para la tercera edad?
Existen dos formas para acceder a este beneficio, los cupos regulares y los cupos sociales.
Los cupos regulares consisten en vacaciones a distintas localidades del país a un precio más económico a través de agencias de viajes adheridas. Para acceder debes ingresar a la web del programa, elegir el tipo de modalidad y localidad, donde podrás revisar a través de qué agencia se ofrece el viaje y cómo contactarla para obtener el paquete de tu interés. Existen cupos regulares para las tres modalidades señaladas, clásica, escapadas y experiencias.
Los cupos sociales, en cambio, se gestionan a través de municipios y clubs u organizaciones de adulto mayor, y cuentan como requisito adicional el pertenecer al 60% de calificación dentro del Registro Social de Hogares (RSH). Para acceder te deberás dirigir directamente a tu municipio o club, para consultar la disponibilidad. Existen cupos sociales solo para las primeras dos modalidades, clásica y escapadas.
¿Quieres saber más? Te invitamos a ingresar a la web de Vacaciones para la tercera edad.