Licitación de AFP 2021: se inicia proceso para ofrecer a afiliados una menor comisión

Licitación de AFP 2021
Cuéntale a un amig@

La administradora que oferte el menor precio podrá adjudicarse la cartera de nuevos cotizantes a contar de octubre de 2021.

La licitación de cartera de nuevos cotizantes es parte de las modificaciones incorporadas en la reforma previsional de 2008 y tiene como objetivo incentivar la competencia entre las distintas AFP e incrementar su eficiencia mediante el cobro de precios competitivos por la gestión de los ahorros previsionales.

Esto va en directo beneficio de las personas, ya que hoy existen diferencias de más de 2,5 veces en el precio que cobran algunas AFP. Y ese ahorro, va directamente al bolsillo de los trabajadores.

La cartera de nuevos afiliados se compone por todas las personas que se incorporen al sistema de pensiones como trabajadores dependientes, independientes o voluntarios durante los 24 meses que se inician a partir del 1 de octubre de 2021. La comisión de AFP Modelo corresponde a 0,77%, es decir cerca de la mitad de lo que cobran en promedio las otras AFP. Puedes comparar acá

Cronograma

En el proceso pueden participar todas las AFP existentes, como también aquellas personas jurídicas nacionales o extranjeras que aún no están constituidas como tales, pero que cuenten con un certificado provisional de autorización otorgado por la Superintendencia de Pensiones, y que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de licitación.

La Superintendencia de Pensiones (SP) adjudicará la licitación a la entidad que ofrezca la menor comisión por depósito de cotizaciones periódicas al momento de la presentación de las ofertas.

  • Consultas de los Interesados: desde el 27 de enero al 10 de febrero de 2021
  • Respuestas de la Superintendencia: desde el 11 de febrero al 25 de febrero de 2021
  • Presentación de ofertas: 12 de marzo de 2021
  • Apertura Sobre 1 (Antecedentes Oferentes): 17 de marzo de 2021
  • Apertura Sobres 2 y 3 (Oferta Económica y Técnica Adicional): 30 de marzo de 2021
  • Resolución de adjudicación: 1 de abril de 2021
  • Inicio afiliación en AFP adjudicataria: 1 de octubre de 2021

Licitación de AFP 2021: se inicia proceso para ofrecer a afiliados una menor comisión
Scroll hacia arriba