Ley Bustos ¿Qué hacer si tu empleador aún debe cotizaciones?

Si tu empleador te debe cotizaciones, NO te puede despedir

La ley 19.631 también conocida como Ley Bustos, está concebida para el resguardo de las cotizaciones previsionales de quienes trabajan en nuestro país. La ley establece que un juez puede declarar nulo el despido del trabajador o trabajadora si las cotizaciones previsionales (AFP, Salud o Seguro de Cesantía) se encuentran impagas y obligar al empleador a pagar el sueldo al trabajador por el periodo entre el fin de la relación laboral y el completo pago de las cotizaciones previsionales adeudadas.

Es por eso que el empleador en el momento de realizar el finiquito del trabajo debe mostrar al trabajador documentación (certificados) en que conste el correcto y completo pago de las cotizaciones al mes anterior de la comunicación del fin de su relación laboral.

Estas son algunas dudas frecuentes sobre la Ley Bustos.

Mis cotizaciones estaban impagas y  firmé el finiquito ¿Qué debo hacer?

Si firmaste tu finiquito y encuentras tus cotizaciones previsionales impagas tienes un plazo de 6 meses para iniciar acciones legales en los Tribunales del Trabajo, ten en cuenta que este límite de tiempo empieza a regir desde el término de la relación laboral y no desde la firma del finiquito, ya que ambas fechas pueden no ser las mismas.

¿Estoy obligado a ir lugar del trabajo durante este periodo?

No, el pago de esta indemnización no tiene condiciones de regresar al puesto de trabajo o realizar alguna labor para el empleador, esto porque la relación laboral se encuentra terminada,

Si el tribunal declara nulo el despido ¿Tengo que regresar a trabajar?

No, esta es una sanción indemnizatoria para el empleador y como trabajador no estás obligado a asistir a trabajar nuevamente cuando se declare nulo tu despido.

Renuncié o llegué a un acuerdo con mi empleador para el término de mi trabajo y mis cotizaciones no están al día ¿Puedo acogerme a la Ley Bustos?

En este caso quien debe realizar las acciones de cobranza de las cotizaciones no pagadas son las instituciones como tu AFP, Fonasa o Isapre.

Encontré un nuevo trabajo ¿Afecta en algo la nulidad del despido?

En el caso que estés en un nuevo trabajo, la nulidad del despido no afecta tu contrato actual por lo tanto puedes recibir tanto el sueldo de tu nuevo trabajo y lo que corresponda por la indemnización de Ley Bustos.

Pasaron más de 6 meses ¿Qué puedo hacer?

El derecho al pago de tus cotizaciones se mantiene en el tiempo, por lo cual debes solicitar a tu AFP que inicie la cobranza de las cotizaciones faltantes a tu antiguo empleador. Ten presente que las cotizaciones previsionales son tuyas y que constituyen parte fundamental en tu bienestar futuro.

Ley Bustos ¿Qué hacer si tu empleador aún debe cotizaciones?
Scroll hacia arriba