Silver Economy: una economía pensada para las personas mayores 

Publicado el

Silver Economy

 ¿Qué es la Silver Economy?  

El término Silver Economy, o economía plateada, surgió en Japón en los años 70, en respuesta al crecimiento de la población mayor de 50 años. Hoy, este concepto abarca todas las actividades económicas, productos, servicios y políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de este grupo etario.  

Esto incluye salud, transporte, tecnología y comunicación accesible, hasta servicios financieros y empleos adaptados a sus necesidades.  

¿Por qué esto resulta importante en Chile?  

De acuerdo con la radiografía del Adulto Mayor, presentada por el Gobierno, Chile es actualmente uno de los tres países con mayor envejecimiento en la población de Latinoamérica junto a Cuba y Uruguay. Se estima que para el 2050, el 31,6% de la población tendrá más de 60 años. Además, las personas mayores de 50 ya representan el 46% del consumo interno y se espera que en 2050 lleguen al 60%. 

Pese a su relevancia, casi un 90% siente que las empresas no los consideran y un 70% han sufrido discriminación como consumidor. La Silver Economy busca cambiar esto, reconociendo su aporte al desarrollo económico y social

Ante este panorama, es fundamental que las instituciones reconozcan el impacto del envejecimiento en la sociedad y asumamos un papel protagónico en mejorar la experiencia de las personas mayores, incluyendo la creación de servicios y prestaciones que pongan sus necesidades al centro, promoviendo su autonomía y participación activa en todos los ámbitos de la vida social. 

En AFP Modelo hemos sido reconocidos con el SelloMayor  

En AFP Modelo, este compromiso se refleja en un trabajo continúo enfocado en la atención y el acompañamiento a nuestros usuarios, procurando que cada contacto esté marcado por el respeto, la cercanía, un servicio de calidad e información 

Por lo mismo, nos enorgullece haber sido reconocidos con el SelloMayor, una certificación oficial que distingue a organizaciones comprometidas con la inclusión activa de personas mayores en la atención al cliente y dentro de nuestros equipos.   

Este reconocimiento no solo es un orgullo para AFP Modelo, sino también una motivación para seguir mejorando, entendiendo que las personas mayores son parte activa del presente.  

¿Cómo ser parte de la economía plateada? 

La economía plateada no es solo una tendencia para expertos o empresas. También tú puedes ser parte activa de ella, manteniéndote informado, conectado y participando en iniciativas pensadas para tu bienestar. Aquí te dejamos algunas ideas: 

Participa en el mundo laboral 

  • Explora oportunidades adaptadas a tu experiencia: La plataforma Trabajando Pro ofrece empleos enfocados en personas mayores de 50. 
  • Revisa el Programa Experiencia Mayor: Este beneficio estatal incentiva a las empresas a contratar y capacitar a personas mayores. Puedes revisar los detalles en ChileAtiende

Acércate a la tecnología 

  • Existen programas de alfabetización digital en muchas comunas, bibliotecas y organizaciones sociales. Aprender a usar smartphones, redes sociales o incluso plataformas de trámites en línea puede mejorar tu autonomía y conexión con otros. Por ejemplo, el Programa de Empoderamiento Digital realizado por la Fundación Conecta Mayor UC , donde no solo entregan conocimientos prácticos, sino que también les ayuda a fortalecer confianza, la autonomía y la participación social en un mundo cada vez más digitalizado.  

Mantente activo y conectado 

  • El Programa Envejecimiento Activo de SENAMA promueve actividades físicas, culturales y sociales para personas mayores en todo el país. 

Para conocer la programación disponible en tu región, te recomendamos acercarte a la oficina regional del SENAMA y contactar al profesional encargado del programa 

La Silver Economy nos invita a mirar el envejecimiento desde una perspectiva positiva y activa. Y construir una sociedad donde envejecer sea sinónimo de bienestar, oportunidades y respeto es una tarea de hoy. En ese camino, en AFP Modelo asumimos el compromiso de acompañar a las personas mayores, brindando un servicio de calidad, cercano y enfocado en sus necesidades, ayudándoles a informarse y tomar decisiones con confianza y claridad.