SIM swapping y portabilidad fraudulenta: ¿Qué son y cómo protegerte?

En el mundo digital actual, donde gran parte de las operaciones financieras se realizan desde el celular, proteger tu identidad y datos es más importante que nunca. Dos amenazas que han crecido en los últimos años son el SIM swapping y la portabilidad fraudulenta. ¿Sabes en qué consisten y cómo prevenirlas? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber para mantener tu seguridad!
¿Qué es el SIM Swapping? 📱
El SIM swapping (o suplantación de SIM) es un tipo de fraude en la que un ciberdelicuente transfiere tu número telefónico a una tarjeta SIM bajo su control, generalmente luego de conseguir tus datos a través de técnicas de ingeniería social o filtraciones masivas.
Esto puede tener consecuencias graves, ya que le permite acceder a tus llamadas, mensajes de texto e, incluso, los códigos de verificación por SMS de tus cuentas bancarias, redes sociales y correos electrónicos.
¿Qué es la portabilidad fraudulenta? 🔄
En la portabilidad fraudulenta, el atacante se aprovecha de las facilidades que existen para cambiar de proveedor telefónico rápidamente, para realizar el cambio de tu número telefónico a otra compañía sin tu consentimiento. Así, toman control de tu línea telefónicas y pueden acceder a tu información sensible.
¿Por qué son tan peligrosos? 🚨
Ambas técnicas permiten a los estafadores suplantar tu identidad ante tu proveedor y tomar control de tu número de teléfono, para así acceder a tus cuentas bancarias, realizar transferencias, cambiar contraseñas y tomar el control para bloquear tu acceso. En el rubro financiero, esto puede significar la pérdida de fondos, robo de identidad y graves consecuencias para tu seguridad económica.
¡No ignores estas señales! Pueden alertarte de un fraude
- No puedes hacer llamadas, enviar mensajes o usar datos móviles para conectarte a Internet: Si descartaste la posibilidad de que tengas problemas con la señal, estos podrían ser indicios de que has sido víctima.
- Recibes notificaciones de actividad inusual: Por ejemplo, si recibes mensajes de actividad desde un nuevo dispositivo de tus aplicaciones o de tu mismo proveedor telefónico.
- No puedes acceder a tus cuentas: Es común que los atacantes intenten acceder a tus distintas cuentas y sean bloqueadas por intentos fallidos o, en el peor de los casos, que cambien tus credenciales de acceso.
- Recibes alertas de transacciones que no realizaste: El principal objetivo de este tipo de ataques suele ser tomar control de tus cuentas financieras, por lo que es muy importante que estés alerta a transacciones sospechosas y bloquees tus cuentas si es necesario.
¿Cómo protegerte? 🔐
Aquí te dejamos algunas recomendaciones clave:
- Activa la verificación en dos pasos en todas tus cuentas, en lugar de SMS.
- No compartas tu RUT ni datos personales por teléfono, correo o redes sociales.
- Revisa regularmente tus movimientos bancarios y reporta cualquier actividad sospechosa.
- Consulta con tu operador móvil si puedes bloquear la portabilidad sin tu autorización.
- Evita usar redes Wi-Fi públicas para acceder a tus cuentas financieras.
- Mantén tus datos actualizados, para que puedan contactarte directamente en caso de actividad sospechosa.
Te invitamos a compartir esta información con tus familiares y amigos, especialmente con personas mayores que pueden ser más vulnerables a este tipo de fraudes. Conoce más sobre mantenerte protegido ante las amenazas del mundo digital aquí.