Subsidio para Mejorar el Acondicionamiento Térmico y la Eficiencia de la Vivienda 

Publicado por Generador de Contenido en

Este beneficio es un aporte económico, al que pueden acceder las personas que son propietarias, asignatarias o herederas de una vivienda, para permitirles mejorar la eficiencia en la calefacción y servicios básicos de su domicilio, sin importar su ubicación geográfica, ya que está disponible en todo el país.  

Acondicionamiento Térmico de la Vivienda: entrega un subsidio máximo de 120 UF para ofrecer un aislamiento térmico más eficiente al hogar, y así evitar la fuga de calor. 

Innovación de Eficiencia Energética e Hídrica: entrega un subsidio máximo de 50 UF, para contribuir a mejorar al acceso a los servicios básicos, en zonas vinculadas a Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA). 

¿Cuáles son los requisitos que debe tener la vivienda para postular? 

  • Ser una vivienda social con un valor o avalúo fiscal no superior a 950 UF. En el caso de las viviendas en zonas PDA, no existe un valor requerido. 
  • Que se haya construido o comprado a través de un subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). 
  • Se haya construido por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) o sus antecesores legales. 
  • Sea una vivienda patrimonial (monumento histórico), antigua (construida antes de 1931) o en zonas industriales peligrosas. 

¿Qué requisitos existen? 

  • Se puede postular de manera individual o grupal, siendo propietario o asignatario de la vivienda. 
  • Las personas que postulan deben ser mayores de 18 años, y contar con Cédula Identidad. En el caso de los ciudadanos extranjeros, deberán contar con la Cédula de Identidad para extranjeros/as con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile). 
  • Contar un ahorro mínimo de 3 UF, el que deberá ser depositado en una cuenta de ahorro al menos el último día del mes anterior a la postulación. 
  • Si se postula de forma individual, se debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH). En el caso de las postulaciones grupales, el 60% del grupo debe estar dentro del 60%, aunque de igual manera todos los postulantes deberán estar inscritos en el RSH. Los postulantes con viviendas ubicadas en zonas PDA, no necesitarán pertenecer a un tramo específico. 
  • Contar con una asesoría de una Entidad Patrocinante, aprobada por el Minvu. Cabe señalar que estas no pueden realizar cobros por la asistencia técnica prestada.  
  • Asimismo, se deberá contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu. 
  • De ser necesario, contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM)

¿Cuáles son los pasos a seguir para postular al programa?  

¿Quieres saber más? 

Si te quedan dudas, puedes consultar directamente en la web del Minvu o llamando a Minvu Aló.

Categorías: Beneficios estatales