Subsidio Eléctrico: todo lo que debes saber 

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¿En qué consiste el Subsidio Eléctrico? 

Es un monto otorgado por hogar, el cual se calcula según el número de integrantes registrado en el Registro Social de Hogares (RSH), y que se descuenta de forma automática de la cuenta de electricidad de tu domicilio. 

Por este motivo, el descuento se realiza mensual o bimensualmente, dependiendo del periodo de facturación de tu compañía. De manera excepcional, en la primera convocatoria, correspondiente al segundo semestre de 2024, el descuento se realizará de manera acumulada en un solo mes: octubre de 2024. 

¿Quiénes pueden acceder al Subsidio Eléctrico? 

Podrá acceder un integrante por hogar; concepto que en este contexto se define como “persona o grupo que comparte un presupuesto de alimentos y que se estructura en torno a un jefe o jefa del hogar”. Por este motivo, se considera que bajo un mismo techo puede convivir más de un hogar 

No es necesario ser propietario, es decir, los arrendatarios pueden acceder al subsidio. 

Además, debes considerar que, al momento de otorgar el beneficio, se les dará prioridad a los hogares en que al menos un integrante cumpla con alguna de estas características

  • Sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o personas con dependencia funcional). 
  • Identificado como persona cuidadora. 
  • Adulto mayor. 

 ¿Cuáles son los requisitos? 

Deberás pertenecer al 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) y encontrarte al día con el pago del servicio eléctrico. 

¿Cómo y cuándo postular? 

Puedes postular aquí, con tu Clave Única durante el periodo habilitado para cada convocatoria. Durante el proceso, deberás ingresar los siguientes datos: 

  • Tu región y comuna 
  • Empresa o cooperativa eléctrica que te entrega el suministro eléctrico 
  • Número de identificación de cliente, indicado en la boleta 
  • Correo electrónico de contacto, al que te notificarán en caso de ser beneficiado 

¿Cómo saber más? 

  • En línea, visitando la sección de preguntas frecuentes en la web del subsidio
  • Por teléfono, llamando a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (600 6000 732), Chile Atiende (101) o al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (800 104 777). 
  • Presencialmente, asistiendo a sucursales de Chile Atiende, oficinas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y a las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía.