Superintendencia de Pensiones Informa el Recálculo de Pensiones, Trimestre Abril – Junio 2021

Recalculo Pensiones
Cuéntale a un amig@

La Superintendencia de Pensiones comunicó el recalculo para el trimestre comprendido entre el 1 de abril y hasta el 30 de junio de las pensiones de Retiro Programado.

Las modificaciones serán las siguientes: las personas que mantienen sus ahorros en el Multifondo E, verán una baja en sus pensiones de hasta un 2,7%, en cambio entre los pensionados que mantienen sus ahorros en los Multifondos C y D verán un alza en su pensión que va desde el 3,1% al 9,7%. En el caso de las personas que reciben alguna garantía por parte del Estado no verán modificados los montos de su pensión.

¿Por qué suceden estos cambios?
La TITRP (Tasa de Interés Técnica del Retiro Programado) es una herramienta para el cálculo y recálculo de pensiones en Retiro Programado que tiene como objetivo asegurar una mayor duración de los saldos en ahorro para el pago de pensiones. Este cálculo aplica para toda persona, independiente de su edad, sexo, nacionalidad o la cantidad de dinero ahorrado.

En el caso de las pensiones en la modalidad de Retiro Programado, además de la TITRP, se considera la expectativa de vida del afiliado, la rentabilidad del o los fondos de pensiones en lo que están invertidos los ahorros, junto con las cargas legales y beneficiarios.

¿Cuál es la explicación de la variación en el caso de quienes están en el Fondo E?
Si bien el Multifondo E rentó en promedio un 5,7% real, no logró compensar la baja de la diferencia de la tasa. La diferencia en la rentabilidad en el Fondo E está causada, principalmente, por las tasas de interés que en Chile se encuentran en su mínimo histórico, lo que impacta en valor que las empresas locales pagan para financiar su expansión. Esta baja en las tasas de interés está relacionada a la expectativa de la recuperación económica y sanitaria debido al proceso masivo de vacunación contra el COVID-19.

¿Por qué suben las pensiones de las personas en los Fondos C y D?
En el caso de los fondos C y D en los últimos 12 meses obtuvieron rentabilidades que compensaron el reajuste de la TITRP. Puedes conocer el contexto de inversión ingresando acá.

¿Por qué los cambios son diferentes según el tipo de fondo?
Cada multifondo tiene una combinación diferente de riesgo en sus inversiones, con mayor o menor presencia de instrumentos como acciones o bonos de renta fija. Puedes conocer en detalle qué son los multifondos ingresando acá.

Conocer más sobre este tema en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones.

Superintendencia de Pensiones Informa el Recálculo de Pensiones, Trimestre Abril – Junio 2021
Scroll hacia arriba