¿Sabías que existen distintos tipos de cuentas en tu AFP?

En el sistema de pensiones chileno, cada persona afiliada a una AFP puede tener distintas cuentas que cumplen objetivos específicos. Todas ellas están pensadas para ayudarte a construir una mejor pensión y, en algunos casos, también pueden ser útiles en otras etapas de tu vida laboral. En esta nota te explicamos en simple cuáles son estas cuentas y para qué sirve cada una.
1. Cuenta de Capitalización Individual de Cotizaciones Obligatorias
Es la cuenta principal de todo afiliado. Aquí se acumula el 10,1% de tu sueldo imponible, y su único fin es financiar tu futura pensión. No se puede retirar antes de pensionarse y es inembargable. En caso de fallecimiento, los fondos van a tus beneficiarios legales o a tu herencia.
2. Cuenta de Capitalización Individual de Cotizaciones Voluntarias (APV)
También conocida como cuenta de Ahorro Previsional Voluntario, o APV, te permite ahorrar voluntariamente para mejorar tu pensión o anticiparla. Puedes aportar el monto que estimes conveniente y aprovechar beneficios tributarios, en tu AFP o en otras instituciones autorizadas. A diferencia de la cuenta obligatoria, puedes retirar fondos, aunque esto puede tener efectos tributarios.
3. Cuenta de Capitalización Individual de Depósitos Convenidos
Es un tipo de Ahorro Previsional Voluntario, que acuerdas con tu empleador exclusivamente para mejorar tu pensión o adelantarla. El aporte puede ser un monto fijo o un porcentaje de tu sueldo, y tiene beneficios tributarios para ambas partes. No se puede retirar antes de cumplir la edad legal de pensión.
4. Cuenta de Capitalización Individual de Afiliado Voluntario
Si no tienes ingresos regulares (por ejemplo, si eres estudiante, dueña de casa o menor de edad), puedes afiliarte de manera voluntaria a una AFP y comenzar a ahorrar para tu pensión con aportes mensuales o anuales. Tú decides cuánto aportar y cuándo hacerlo. Estos fondos se consideran exclusivos para pensión, por lo que no se pueden retirar.
5. Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2)
Es un tipo de cuenta flexible para ahorrar, que puedes destinar para tu pensión, así como otras metas u objetivos que puedas tener. Puedes retirar el dinero cuando lo necesites y puedes tenerla en tu AFP o en otra, por lo que es una buena herramienta de ahorro con rentabilidad.
6. Cuenta de Ahorro de Indemnización
Son cuentas creadas para cubrir indemnizaciones por término de contrato. Generalmente pertenecen a trabajadores de casa particular. El empleador debe aportar un 1,11% a esta cuenta, además de un 3% al Seguro de Cesantía.
¿Cuál es la importancia de conocer estas cuentas?
Conocer los distintos tipos de cuentas que puedes tener en tu AFP te ayuda a tomar decisiones más informadas sobre tu ahorro previsional. Ya sea que busques aumentar tu pensión, adelantarla o simplemente ahorrar con beneficios tributarios, hay opciones para cada etapa de tu vida laboral.
Si tienes dudas o quieres comenzar a ahorrar más para tu pensión en AFP Modelo, visita nuestra web o contáctanos a través de nuestros distintos canales de atención. ¿Quieres conocer más sobre cómo funciona el sistema previsional? Revisa otras notas en nuestro blog