El vishing es un tipo de estafa telefónica en la que se engaña a las personas para que revelen información confidencial o realicen acciones perjudiciales en contra de sus propios intereses. El término “vishing” surge de la combinación de las palabras “phishing” y “voice” (voz).
Los ataques de vishing, como todo tipo de ingeniería social, buscan manipular tus emociones básicas, para que respondas con rapidez, antes de poder pensarlo mejor.
Es por esto que, aunque la estafa puede tomar distintas formas, las instancias de vishing generalmente usan una de las siguientes estrategias:
Extracción de Información: la persona que llama puede ya tener parte de tu información, para parecer más confiable, y pedir que la verifiques junto con más datos delicados.
Elemento Sorpresa: la persona que llama puede fingir ser un conocido en apuros o ser parte de una empresa que no suele comunicarse telefónicamente contigo.
Urgencia y miedo: la persona que llama te puede dar a entender que habrá consecuencias negativas o perderás una oportunidad única e irrepetible si no realizas una determinada acción rápidamente.
Para protegerte de las estafas telefónicas, sigue estos consejos:
Desconfía de la urgencia: mantener la calma y no confiar a ciegas en solicitudes de información, especialmente si se pide que actúes con urgencia ante una situación.
Conoce y verifica los canales oficiales: con la tecnología actual, se puede falsificar el identificador de llamada o nombre que aparece en tu teléfono, e incluso las voces de las personas que conoces. Ante la duda, se recomienda que te contactes directamente con números oficiales de atención para verificar lo que se te indica en la llamada, antes de tomar alguna acción o revelar tu información. De igual manera, comunícate directamente con tus amigos y familia de ser el caso.
Recuerda, nunca te llamaremos para solicitar tus claves; ante la duda, comunícate con nosotros a través de nuestros números de teléfono, Whatsapp y canales digitales. Encuéntralos aquí.