¿Cómo ordenar tu presupuesto este 2025? 5 consejos para mejorar tus finanzas personales 

Publicado el

La época de fin de año suele venir acompañada de muchos gastos por celebraciones, regalos y más, lo que puede generar presión financiera a las familias. Si estás pensando cómo puedes organizarte mejor durante el próximo año para llegar más tranquilo a diciembre, ¡es el momento ideal para planificar!  Especialmente si tus objetivos son: 

  • Reducir lo que gastas o gastar de forma más inteligente. 
  • Juntar dinero para alcanzar una meta. 
  • Tener un colchón para imprevistos o emergencias. 
  • Ahorrar para tu futuro. 

O, por qué no, todas las anteriores, ¡estos consejos para ordenar tus finanzas serán tus mejores aliados! 

Elimina o reduce los gastos hormiga 

Se les llama así porque al ser pequeños y frecuentes, el impacto de estos gastos en tu bolsillo puede pasar desapercibido. Por ejemplo, comprar un café o algo para comer durante la mañana no es un gran gasto, pero si lo haces todos los días lo notarás a fin de mes.  

Identificar qué gastos parecen ser pequeños, te permitirá entender cuánto de tu presupuesto se está escapando en ellos. Esto te ayudará a crear nuevos hábitos de consumo y de buscar alternativas más económicas, como preparar el café en casa o llevar tus propios snacks. 

Al adoptar hábitos más conscientes, podrás gastar de forma más inteligente y reducir la presión en momentos de recursos limitados, liberando dinero para lo que realmente importa. Pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia en tus finanzas. 

Lleva un registro para saber en qué estás gastando 

La mejor manera para gestionar tu dinero es saber exactamente en qué estás gastando y cuál es tu verdadero presupuesto mes a mes. Llevar un registro detallado de tus ingresos y de tus gastos te permitirá identificar y ajustar tu presupuesto. Para que esta tarea te sea más fácil, puedes utilizar herramientas como planillas en Excel, aplicaciones financieras o incluso un cuaderno, si prefieres lo tradicional.  

Ahorra, aunque sean montos pequeños. 

Así como un gasto pequeño que se repite puede transformarse en algo grande, un ahorro pequeño pero sostenido a través del tiempo va creciendo sin que te des cuenta, especialmente si lo inviertes.  

Elige un método de ahorro con el que tu dinero crezca  

Guardar dinero bajo el colchón puede parecer seguro, pero la inflación reduce su valor con el tiempo, lo que significa que lo que podías comprar hace un año con esa cantidad hoy es menor. Por esto, los expertos en finanzas personales recomiendan que al ahorrar prefieras las opciones que incluyan la inversión de tus fondos, para que aproveches las ganancias que te da la rentabilidad. 

Fíjate metas y ahorra según tus objetivos 

Cuando ahorras, y especialmente si vas a invertir, tener metas claras te ayudará a escoger la opción que mejor se ajusta a lo que necesitas.  

  • Si tienes un objetivo a corto plazo, como un viaje o fondos para iniciar tu emprendimiento, una Cuenta 2 es una buena opción de ahorro, que te permite no pagar impuestos por giros menores a 30 UTM. 
  • Si tu objetivo es a largo plazo con vistas a tener un mejor futuro, el Ahorro Previsional Voluntario (APV) te permite obtener un 15% de bonificación estatal con un tope de 6 UTM u obtener una rebaja del impuesto único de segunda categoría. 

Comienza hoy a tomar el control de tus finanzas. Pequeños cambios pueden marcar grandes diferencias; tu esfuerzo de hoy será tu tranquilidad de mañana. 

¡Empieza a ahorrar ahora!