Cómo te afectan las lagunas previsionales

Lagunas previsionales se les llama a aquellos periodos en los que no se registran cotizaciones en el sistema de AFP, es decir, meses no cotizados en los que no se ha ahorrado. Estas lagunas afectan en forma directa a la pensión que recibirás a futuro, entre otros temas que te contamos en el siguiente artículo.

Las lagunas pueden producirse por diferentes razones, como:

• Trabajo informal o por cuenta propia: Aquellos trabajos sin contrato, de manera dependiente o independiente, o labores realizadas por cuenta propia, como, por ejemplo, los taxistas o trabajadores de ferias libres.

• Periodos sin trabajo: Se entiende como el desempleo. Ya sea de manera dependiente (cuando el empleador realizaba los pagos), o independiente (cuando el pago de las cotizaciones lo efectúas tú mismo). Se trata de una temporada sin ingresos en la que no se pagan tus cotizaciones.

• El empleador no paga las cotizaciones: El actual Sistema de Pensiones otorga al empleador la obligación de pagar las cotizaciones de sus colaboradores. Si el empleador no realiza el pago, aun cuando le descuenta las cotizaciones a su trabajador, incurre en un incumplimiento legal y la AFP se encarga de perseguir judicialmente al empleador, siguiendo las acciones necesarias para el cobro de las cotizaciones adeudadas y sus reajustes e intereses.

Es importante revisar las cartolas cuatrimestrales para verificar que tu empleador está gestionando el pago de tus cotizaciones. En el caso de estar desempleado o ser trabajador independiente, se recomienda cotizar como afiliado voluntario a través de PreviRed.

¿Cómo saber si tienes lagunas previsionales?

Para saber si tienes lagunas previsionales, puedes ingresar a tu sitio privado desde nuestra web o app y verificar en tu certificado de cotizaciones. Si quieres descargar certificados, puedes hacerlo aquí.

¿Puedo pagar mis lagunas previsionales atrasadas?

No. Una vez pasado el plazo de pago de las cotizaciones, no se puede efectuar el abono de manera particular.

¿Cómo me afectan las lagunas previsionales?

Tener lagunas previsionales te puede afectar en:

  • Futura pensión: Las lagunas previsionales afectan el ahorro acumulado para tu pensión, por lo que el monto a cobrar en un futuro puede ser menor.
  • Vacaciones progresivas: Las vacaciones progresivas se calculan por número de cotizaciones, siendo 120 cotizaciones acumuladas, lo que corresponde a 10 años de trabajo. Si tienes lagunas previsionales, el tiempo acumulado para obtenerlas, será más prolongado.
  • Seguro de invalidez y sobrevivencia: Si tienes algún accidente en periodo de lagunas previsionales, no tendrás cobertura del SIS.

¿Cuándo se puede pagar la cotización de manera independiente (para evitar las lagunas)?

Si quieres pagar tus cotizaciones previsionales, lo puedes hacer hasta el último día hábil del mes siguiente al periodo a pagar. Por ejemplo:

Si quieres pagar el mes de octubre, puedes realizar el pago de tus cotizaciones previsionales hasta el último día hábil del mes de noviembre.

¿Dónde puedo pagar mi cotización independiente?

Para realizar el pago de tus cotizaciones previsionales de manera independiente, puedes hacerlo a través de PreviRed.

¿Me pueden desafectar o desafilar de la AFP por tener lagunas previsionales?

No. No es posible que seas excluido del sistema previsional por tener lagunas previsionales.

Sin embargo, es recomendable abrir una cuenta voluntaria para compensar esos periodos en los que no se pudo realizar alguna de tus cotizaciones previsionales. Puedes abrir tu Cuenta 2 o APV en nuestra web.

Cómo te afectan las lagunas previsionales
Scroll hacia arriba