¿Cómo te afectan las lagunas previsionales?

Publicado por Generador de Contenido en

La Lagunas Previsionales son aquellos periodos en los que no se registran cotizaciones pagadas en el sistema de AFP, es decir, meses en los que no se ha ahorrado. Estas afectan de forma directa la pensión que recibirás en el futuro y se pueden producir por distintas razones como: 

  • Trabajadores que han pasado un periodo de tiempo sin cotizar, por encontrarse sin empleo formal
  • Trabajadores independientes que no cotizan
  • También podría ser que el empleador no hubiese realizado el pago de las cotizaciones en la AFP, aun cuando se descuentan las cotizaciones al trabajador, incurriendo en un incumplimiento legal

Una de las tareas que tiene la AFP, es encargarse de efectuar las acciones necesarias para el cobro de las cotizaciones adeudadas y sus reajustes e intereses, incluso llegando a tribunales.

Por todo lo anterior es importante que siempre revises el estado de tu cuenta.

¿Cómo saber si tienes lagunas previsionales?

Para saber si tienes lagunas previsionales y conocer tu estado de cuenta, verifica tu cartola cuatrimestral, o bien ingresa a tu sitio privado o app y descarga tu certificado de cotizaciones.

También podrás consultar directamente en el sitio de la superintendencia de pensiones, donde se informará cualquier deuda previsional existente. Realiza tu consulta aquí.

¿Puedo pagar mis lagunas previsionales atrasadas?

No. Una vez pasado el plazo de pago de las cotizaciones, no se puede efectuar el abono de manera particular, pero podrás disminuir su impacto a través de cotizaciones voluntarias como, por ejemplo, llevar a cabo la apertura de un APV.

¿Cómo me afectan las lagunas previsionales?

Estos periodos sin cotizar afectan directamente al ahorro acumulado para tu pensión, por lo que el monto a cobrar en el futuro podría ser menor.

De igual manera, se podría ver afectado el cálculo de cotizaciones generado al momento de solicitar tu certificado de vacaciones progresivas, ya que se requieren 120 cotizaciones acumuladas, para hacer uso de este beneficio.

En el caso de los trabajadores dependientes, el no pago de las cotizaciones por un periodo mayor a 12 meses afecta la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia. Y para los trabajadores independientes y voluntarios, el no pago afecta la cobertura de este seguro en el mes siguiente del no pago.

Los primeros años de tu vida laboral tienen un gran impacto en el ahorro que conseguirás a futuro, por lo que en caso de tener lagunas es recomendable abrir una cuenta voluntaria para compensar esos periodos. Puedes abrir tu Cuenta 2 o APV en nuestra web.

Categorías: Tus ahorros