Aumento del sueldo mínimo

Publicado por Generador de Contenido en

A partir del 1 de julio se implementa la última de las tres alzas al sueldo mínimo contempladas en la Ley 21.578. ¡Te invitamos a seguir leyendo para conocer todos los detalles! 

¿Cuál es el nuevo monto del sueldo mínimo? 

El nuevo sueldo mínimo que entra en vigor a partir del 1 de julio es de $500.000 para todos los trabajadores de entre 18 y 65 años, contratados bajo el Código del Trabajo. 

¿A quiénes beneficia esta alza? 

  • Trabajadores con sueldo base mínimo o inferior a $500.000: El cambio no afecta a quienes ya perciben un sueldo base igual o superior al monto fijado. 
  • Trabajadores entre 18 y 65 años: Para conocer el sueldo mínimo aplicable a menores de 18 y mayores de 65, haz clic aquí.  
  • Trabajadores contratados bajo el Código del Trabajo: Esta alza no aplica al trabajo informal. 

¿Cómo afecta el alza del sueldo mínimo a tus cotizaciones? 

El descuento que se realiza por concepto de cotización obligatoria es siempre el mismo: el 10% de tu sueldo imponible, sin importar la AFP en la que te encuentres, al que se suma la comisión de tu AFP de afiliación, que en nuestro caso es de tan solo 0,58%. Al aumentar lo que recibes mensualmente, el monto al que equivale ese 10% incrementa proporcionalmente, y así cotizas más. Es decir, el alza del sueldo mínimo no solo te beneficia en tu día a día, también a tu futura pensión. 

Para que lo visualices con mayor claridad, veamos cómo eran los descuentos legales en tu liquidación con el sueldo mínimo vigente al 30 de junio de 2024, equivalente a $460.000, y cómo serán ahora: 

Así, con un pequeño cambio en lo que cotizas, ahorras más, lo que sumado a la rentabilidad que ofrecen las AFP, te permite ganar más a través de las inversiones de los multifondos. 

Si quieres conocer más sobre los distintos descuentos que realiza tu empleador, te recomendamos revisar nuestra nota sobre tu liquidación de sueldo aquí.  

¿Existe alguna otra alza programada? 

De acuerdo con la misma Ley 21.578, se contempla un reajuste al mínimo en enero de 2025, sujeto al IPC que exista en el periodo de julio a diciembre de 2024.  

Además, la ley fija plazos durante el próximo año para legislar una nueva propuesta de reajuste, con mira a que entre en vigencia en mayo de 2025. 

¿Existe algún apoyo para Pymes frente a esta alza? 

El Subsidio sueldo mínimo MiPymes, para Micro, Pequeñas y Medianas empresas estará disponible hasta abril 2025. 

¿Qué beneficios estatales aumentan por el alza del mínimo? 

El alza del mínimo implica un aumento en la pensión alimenticia mínima, ya que por ley esta equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trata de un solo hijo y a 30% del mínimo por cada hijo si se tiene más de uno.  Es decir que, a partir de julio de 2024 los montos serán $200.000 y $150.000 respectivamente. 

Además, recientemente se acordó el alza de los tramos y montos de la Asignación Familiar y Subsidio Familiar. 

Categorías: Educacional