Cómo entender tu liquidación de sueldo

Te explicamos en sencillo tu liquidación de sueldo

Es probable que tengas algunas consultas con respecto a tu liquidación de sueldo, ya sea que hayas empezado a trabajar hace poco o iniciaras tus actividades hace un tiempo, es por eso que te explicaremos de una manera sencilla cómo entenderla.

Liquidación de sueldo

Para empezar a comprender la liquidación, tienes que saber que se compone por dos tipos de haberes, los imponibles y los NO imponibles. Los haberes imponibles son aquellos pagos que te corresponden por obligación y se consideran para realizar los descuentos previsionales obligatorios, como el sueldo base, los bonos, el pago de horas extras, las comisiones por productos o servicios, los aguinaldos y las gratificaciones.

Los haberes NO imponibles, son las asignaciones que recibes para compensar los costos que produces cuando llevas a cabo tu trabajo. Como las asignaciones por colación, movilización, viáticos, asignación familiar y reembolsos de gastos no contemplados en el contrato. A estos haberes NO se les aplican descuentos.

Ejemplo de cálculo de haberes con sueldo actual

Una vez calculados los ingresos de la liquidación e identificados los haberes imponibles y los NO imponibles, corresponde calcular los descuentos. Estos se componen por el pago de tus cotizaciones previsionales, pago de tus cotizaciones de salud y seguros, como el de Invalidez y sobrevivencia y el de cesantía (Estos dos últimos dependerán del plazo contractual que tienes en la empresa). El empleador debe descontarlos de tu sueldo imponible (solo haberes imponibles) y pagarlos a las entidades correspondientes.

¿Qué porcentaje se paga a AFP, salud y seguros?

Luego de calcular el ingreso mensual imponible, se realizan los siguientes pagos: 10% a la cuenta de cotización en la AFP, 7% a salud (FONASA O ISAPRE), 1.84% al SIS (Seguro de Invalidez y Sobrevivencia) y 0.6% al Seguro de Cesantía (dependiendo de si el trabajador está a plazo fijo o indefinido). Todos estos descuentos son obligatorios por ley y no pueden ser omitidos por el empleador. 

Si estoy con contrato indefinido en la empresa ¿Quién paga los seguros?

El empleador. En el caso de tener plazo indefinido, los cobros por seguros no generan un gran descuento para ti debido a que la empresa toma el mayor porcentaje como responsabilidad. A diferencia del plazo fijo, ya que en ese caso el pago corre por cuenta del trabajador.

¿Pueden aparecer otros descuentos en mi liquidación?

Sí. Pueden aparecer descuentos extras como las cajas de compensación. También pueden existir descuentos estipulados con anterioridad, como anticipos, pagos por beneficios o cuotas de un crédito.

Cómo entender tu liquidación de sueldo
Scroll hacia arriba