Cómo entender tu liquidación de sueldo

Publicado por Generador de Contenido en

Comprender tu liquidación de sueldo es esencial para que conozcas qué pagos y descuentos realiza tu empleador mes a mes, y si están correctos. Por eso, aquí te explicamos sencillamente cómo entenderla.

Haberes

En tu liquidación de sueldo encontrarás, primero, tus ingresos del mes, conocidos como “haberes”. Éstos se dividen en dos categorías:  imponibles y NO imponibles.

Los haberes imponibles, también llamados remuneración imponible, son aquellos pagos que corresponden por obligación y se consideran para realizar los descuentos previsionales obligatorios. Algunos ejemplos de pagos que encontrarás en tus imponibles son: sueldo base, bonos, horas extras, comisiones por productos o servicios, aguinaldos y gratificaciones.

Los haberes NO imponibles, son las asignaciones que recibes para compensar los costos que produces cuando llevas a cabo tu trabajo. Por ejemplo: asignación por colación, movilización, viáticos, asignación familiar y reembolsos de gastos no contemplados en el contrato. A estos haberes NO se les aplican descuentos.

*Ejemplo de cálculo de haberes con sueldo mínimo vigente a enero de 2024

¿Qué me descuentan en la liquidación?

Una vez calculados los ingresos de la liquidación e identificados los haberes imponibles y los NO imponibles, corresponde calcular los descuentos.

El empleador debe descontarlos de tu sueldo imponible (solo haberes imponibles) y pagarlos a las entidades correspondientes. Todos estos descuentos son obligatorios por ley y no pueden ser omitidos por el empleador, a menos que aplique una exención estipulada legalmente.

Descuento AFP: puede aparecer cómo un ítem único en tu liquidación, o con el detalle. Se conforma, en primer lugar, por la cotización de AFP, que equivale a un 10% de tu sueldo imponible. Este descuento va, en su totalidad, a tu cuenta obligatoria de capitalización individual, sumando a tu futura pensión.

En segundo lugar, se encuentra la Comisión cobrada por concepto de administración. Si estás actualmente afiliado en Modelo es de un 0,58%.

Si tienes una cuenta voluntaria, como APV o Cuenta 2, con descuento a través de tu empleador mes a mes también lo encontrarás aquí.

Seguro de Invalidez o Sobrevivencia (SIS): un elemento que no suele aparecer en tu liquidación, pero que tu empleador paga mes a mes a la AFP es la Cotización o Prima de este seguro, la que, desde enero de 2024, corresponde a un 1,49%. Puedes conocer más sobre el SIS aquí.

Descuento Salud: corresponde a un 7% y se paga a FONASA o ISAPRE, según corresponda. Si tu plan de salud sobrepasa el 7% de tu imponible, tu empleador debe hacer un descuento adicional de la diferencia.

Seguro de Cesantía: este seguro es a cargo de empleador, y solo en el caso de los trabajadores con plazo indefinido parte del pago es compartido, con un descuento de 0,6% al trabajador. El pago se realiza a la AFC, encargada de administrar el seguro.

Impuesto: solo aplica a los trabajadores que tengan una renta superior a 13,5 UTM. El pago va directamente al Estado.

¿Pueden aparecer otros descuentos en mi liquidación?

Sí. Pueden aparecer descuentos extras como las cajas de compensación. También pueden existir descuentos estipulados con anterioridad, como anticipos, pagos por beneficios o cuotas de un crédito.

*Ejemplo de cálculo de descuentos con sueldo mínimo a enero de 2024. En este caso el ítem de Cotización obligatoria incluye el 10% de cotización y el 0,58% de comisión.

¿Cómo se calcula mi sueldo líquido?

Finalmente, la liquidación de sueldo muestra el monto que recibirás, o sueldo líquido. Para determinar el número se hace la siguiente resta: el total de los haberes (imponibles y no imponibles) menos los descuentos (legales y otros).