Empleadores: Devolución de pagos en exceso

Publicado por Generador de Contenido en

Existen distintos casos en que los pagos de cotizaciones o depósitos de ahorro efectuados al Fondo de Pensiones se consideran como “pagos en exceso”, debido a que se abonan a la AFP montos erróneos o cantidades que superan el tope imponible.

Esto puedo efectuarse tanto en el caso de los afiliados cómo con los empleadores. En este artículo hablaremos de la devolución de pagos en exceso desde el punto de vista de un empleador.

En caso de ser empleador ¿Por qué ocurren los pagos en exceso?

Para el caso de los empleadores, los excesos se provocan, generalmente, por los siguientes motivos:

  1. Pago duplicado a un afiliado: Es común que pequeñas y medianas empresas que contratan a un contador externo tengan problemas con este tipo de casos, debido a problemas de comunicación.
  2. Pago de períodos completos a afiliados que se encuentran con licencia médica
  3. Pago de cotizaciones a afiliados que terminaron con anterioridad su relación laboral con empleador, es decir, trabajadores que ya han sido finiquitados de la empresa.
  4. Pago de SIS a afiliados que se encuentran en calidad de pensionado en la AFP.
  5. Mal ingresos de datos como RUT o nombre del afiliado al momento de pagar o abonos en la administradora incorrecta.

¿Cómo saber si tengo pagos en exceso?

Como empleador es importante que siempre tengas respaldo de todos los pagos que realices. Estos respaldos te ayudarán a establecer de donde viene la diferencia, en caso de existir alguna. 

Si yo no solicito la devolución de pagos en exceso, ¿La AFP me los regresa de manera automática?

No. La normativa indica que la AFP no realiza devoluciones de forma proactiva, sino que reactiva. Es decir, solo devuelve dinero, si este es solicitado.

¿Cuánto tiempo tarda la solicitud de devolución de pagos en exceso?

Al ingresar la solicitud por devolución de pagos en exceso, esta inicia un proceso de análisis que puede tardar hasta 20 días hábiles para aprobar o rechazar. En caso de necesitar otra documentación, puede extenderse el tiempo indicado.

Me aprobaron mi devolución de pagos en exceso ¿Cuánto tardan en pagarlo?

Una vez aprobada la solicitud, la AFP tiene entre 2 a 3 días hábiles para abonar el monto al medio de pago indicado, ya sea vale vista o transferencia bancaria. 

¿Cómo me afecta la devolución de pagos en exceso?

  1. Un empleador se puede ver afectado con una devolución de excesos en una posible gestión de cobranza, si es que no ha declarado el cese de labores de algún afiliado del cual solicitara excesos como trabajador finiquitado.
  2. Si solicita la devolución de una cotización abonada erróneamente (con otro imponible, por ejemplo) indicando que se abonará el correcto una vez recibido el exceso y eso puede generar una presunta mora, lo cual llevaría a abonar las cotizaciones más intereses.

¿Cuántas veces puedo solicitar la devolución de pagos en exceso?

Toda vez que se realice un error con los abonos de cotizaciones, se puede suscribir una nueva solicitud, no hay límite.

Categorías: Empleadores