¿Cómo será el pago de las cotizaciones con la Reforma Previsional? 4 cosas que debes saber si eres empleador

Publicado el

Pago Cotizaciones Reforma Previsional

La implementación del primer incremento de la cotización establecido por la Reforma Previsional, a partir de las remuneraciones de agosto, marca el inicio de un proceso gradual que busca mejorar las pensiones actuales y futuras, y que impactará directamente en la gestión de remuneraciones.  

Los empleadores de Chile deberán estar preparados para los cambios en el pago de cotizaciones previsionales, tanto en el pago en línea, a través de PreviRed, como en la emisión de cupones de pago y el fin de la planilla manual. En esta nota te guiamos a través de los principales ajustes que debes conocer. 

1. Quiénes deben cotizar en el nuevo Seguro Social 

El Seguro Social Previsional tiene como objetivo principal mejorar las pensiones actuales y futuras de las personas. Serán parte del seguro el beneficio por años cotizados, la compensación por diferencias en expectativa de vida, la cotización con rentabilidad protegida y la inclusión del ya existente Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).  

Los trabajadores que deberán cotizar de forma obligatoria en el nuevo Seguro Social son a partir de agosto: 

  • Trabajadores activos. 
  • Cabe señalar que la incorporación al Seguro Social se realizará de forma automática para los actuales afiliados y pensionados, así como para los nuevos trabajadores. 

2. Primer aumento de la cotización de cargo del empleador 

A partir de las remuneraciones de agosto, que se pagan en septiembre, se incluirá el pago adicional de un 1% del sueldo imponible, el que será de cargo del empleador, y se desglosa de la siguiente forma: 

– Un 0,1%, destinado a la cuenta individual del trabajador en su AFP, adicional al 10% actual. 

– Un 0,9% por el concepto de cotización por Compensación por diferencias de expectativas de vida, destinado al Fondo Autónomo de Protección Previsional.  

  • El cálculo de estas nuevas cotizaciones será realizado por PreviRed, tal como ocurre con las cotizaciones actuales.  
  • Se mantienen los mismos plazos ya existentes para el pago o la Declaración y no Pago (DNP). Es decir, para el primer aumento, hasta el día 13 de septiembre para el pago en línea.  
  • Si realiza el pago de cotizaciones directamente a través de PreviRed, los montos a pagar estarán disponibles de forma automática en el sitio, tal como con las cotizaciones actuales. 
  • Si realiza el pago a través de un software de remuneraciones, deberá incorporar los nuevos campos para declarar el Seguro Social. Conoce más aquí

3. Inclusión de la jornada laboral 

Para el cálculo del beneficio por años cotizados, que proporcionará 0,1 UF por cada 12 meses de cotización, se incluye el registro de la jornada:  

Completa: mayor o igual a 30 horas semanales. 

Parcial: menor a 30 horas semanales. 

4. Unificación del pago de cotizaciones a través de PreviRed 

Debido a la incorporación del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) y para facilitar el pago entre las distintas instituciones que participan del proceso, las AFP dejarán de tener la opción de pago mensual a través de planillas manuales y se mantendrá la opción conocida como «recaudación electrónica» para sus pagos y declaraciones. 

Es decir, deberás contar con un usuario en PreviRed, pudiendo pagar directamente en línea o generar un cupón de pago que te permitirá completar presencialmente el proceso a través de una de las instituciones que cuenten con un convenio para el pago de cotizaciones previsionales.

Si necesitas pagar las cotizaciones de un trabajador perteneciente a AFP Modelo y tienes dudas o no conoces el proceso, te invitamos a acercarte a nuestras sucursales para que te ayudemos con el registro de los datos o a generar el cupón de pago.