Te contamos por qué debes actualizar tu NIC a RUT

Publicado por Generador de Contenido en

En el caso de los extranjeros, cuando llegan al país, no tienen un número de identificación emitido por el Registro Civil y, al empezar a trabajar con contrato en una empresa, es necesario un número al cual abonar sus pagos de cotizaciones previsionales, seguros y salud. Para ello, las AFP asignan un NIC al cual pueden abonar dichos pagos.

¿Qué es el NIC?

Es el comprobante con el Número Identificatorio para Cotizar (NIC), proporcionado por la AFP.

El NIC representa un documento identificatorio provisorio y no es oficial en el país.

Una vez que ya cuentas con tu RUT es importante actualizar este dato ya que esta acción permitirá mantener unificada tu historia previsional, con lo que evitarás inconveniente al momento de solicitar certificados para realizar algún trámite.

Ya tengo mi Rut, ¿Qué debo hacer?

Debes notificar a tu AFP para que realice el cambio de NIC a RUT. Lo puedes hacer de manera presencial, o a través de la web, si tu AFP tiene ese trámite en línea disponible. En el caso de Modelo, puedes hacerlo desde donde estés, ingresando tu solicitud aquí. Adicionalmente debes notificarle de esto a tu empleador.

Tengo mi Rut y no actualicé mis datos en la AFP, ¿Qué puede suceder?

En caso de no realizar esta actualización se duplicaran las cuentas. Es decir, si tu empleador realiza los pagos previsionales asociados a tu RUT, se creará una nueva cuenta en tu AFP, lo que provocará que se dupliquen las cuentas a tu nombre: una del NIC y otra del RUT; con lo que pierdes la continuidad de tu historia previsional y podría generar inconveniente a la hora de solicitar tus certificados históricos.

Es importante actualizar con tiempo tus datos de identificación, pues el traspaso de tus ahorros desde la cuenta obligatoria asignada al NIC, hacia la cuenta definitiva del RUT, puede demorarse hasta 30 días.

Categorías: Tus ahorros