¿Eres extranjero? Te contamos por qué debes actualizar tu NIC a RUT

Cuando trabajas por primera vez en Chile, empiezas a pagar tus cotizaciones previsionales, seguros y salud. Para que tu empleador pueda gestionar estos pagos, es necesario registrar tu número de identificación, pero, ¿qué pasa si no tienes RUT?

En el caso de los extranjeros, cuando llegan al país, no tienen un número de identificación emitido por el Registro Civil y, al empezar a trabajar con contrato en una empresa, es necesario un número al cual abonar sus pagos previsionales. Por esto, las AFP asignan un NIC al cual pueden abonar dichos pagos.

¿Qué es el NIC?

Es el comprobante con el Número Identificatorio para Cotizar (NIC), proporcionado por la AFP.

El NIC representa un documento identificatorio provisorio y no es oficial en el país.

¿Qué necesito para solicitar mi NIC?

Para obtener tu NIC necesitas tener:

  • Pasaporte
  • Documento de ingreso al país emitido por la PDI
  • Contrato de trabajo como «dependiente»

¿Dónde puedo obtener mi NIC?

Puedes asistir a tu sucursal más cercana con los requisitos indicados, para que un ejecutivo pueda emitir tu NIC. Para saber cuáles son nuestras oficinas, ingresa aquí.

Ya tengo mi Rut, ¿qué debo hacer?

Debes notificar a tu AFP para que realice el cambio de NIC a RUT. Lo puedes hacer de manera presencial, o a través de la web, si tu AFP tiene ese trámite en línea disponible. En el caso de Modelo, puedes hacerlo desde donde estés, ingresando tu solicitud aquí.

Ya tengo mi Rut. ¿Debo avisarle a mi empleador?

Sí. Debes notificarle a tu empleador para que los siguientes pagos se hagan al número de identificación oficial del país (RUT).  

¿Por qué debo actualizar mis datos de identificación?

Al actualizar tus datos en la AFP, las cotizaciones y pagos previsionales realizados a tu NIC, se traspasan a la nueva cuenta obligatoria ligada a tu Rut, con lo que se mantiene unificada tu «historia previsional».

Tengo mi Rut y no actualicé mis datos en la AFP, ¿cómo me afecta?

Se duplican las cuentas. Si tu empleador realiza los pagos previsionales a tu RUT, se crea una nueva cuenta en tu AFP con tu nuevo RUT, lo que provoca que se duplican las cuentas a tu nombre: una del NIC y otra del RUT, con lo que pierdes la continuidad de tu «historia previsional».

¿Qué pasa si tengo dos cuentas en la AFP?

Al tener dos cuentas en la AFP, tienes tus cotizaciones divididas, lo que puede causar problemas al momento de solicitar certificados.

Es importante actualizar con tiempo tus datos de identificación, pues el traspaso de tus ahorros desde la cuenta obligatoria asignada al NIC, hacia la cuenta definitiva del RUT, puede demorarse hasta 30 días.

Si eres afiliado a Modelo y necesitas realizar la actualización de tu NIC a RUT, puedes hacerlo desde la web ingresando aquí.

¿Eres extranjero? Te contamos por qué debes actualizar tu NIC a RUT
Scroll hacia arriba