Exención de la cotización de salud para pensionados 

Publicado por Generador de Contenido en

Para poder acceder al sistema de salud público y privado en Chile, todos los trabajadores, ya sean dependientes o independientes, deben cotizar un 7% mes a mes. Esto incluye a los pensionados que continúan desempeñándose laboralmente. Sin embargo, si cumplen con ciertos requisitos pueden ser exentos de esta obligación a través de la Bonificación de la cotización obligatoria de salud, que entrega el Estado.  

¿Quiénes son beneficiarios de la Bonificación del 7%? 

Tendrán derecho a la bonificación los pensionados que reciban uno de los siguientes beneficios solidarios:  

  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) 
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez (ASPI) 
  • Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) 
  • También tendrán derecho los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que pertenezcan al 80% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares. 

Adicionalmente, las personas pensionadas que no cuentan con alguno de los beneficios anteriores también podrán acceder a la bonificación mientras cumplan con los siguientes requisitos:  

  • Tener más de 65 años. 
  • Pertenecer a una AFP, compañía de seguro, ex caja de previsión social; o bien, ser pensionado por la ley de accidentes de trabajo en cualquier mutualidad de empleadores, en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o tener una pensión asociada a la ley de reparación de exonerados políticos.  
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población, de acuerdo con el Registro Social de Hogares. 
  • Acreditar haber vivido en Chile al menos 20 años (seguidos o discontinuos), incluyendo cuatro de los últimos cinco años. 

Es importante señalar, que la bonificación no aplica a los pensionados de Capredena y Dipreca. 

¿Cómo puedo acceder a la Bonificación del 7%? 

A este beneficio no se postula. Para saber si te corresponde o no, puedes consultar a través de ChileAtiende

¿Se verá reflejada la Bonificación en mi liquidación de pensión? 

Sí. La bonificación se refleja en la columna de “Haberes”, es decir, de los ingresos del mes. Por otro lado, la cotización de salud se encuentra en la columna de “Descuentos”; es decir, el 7% se descontará directamente de la bonificación y no de tu pensión.  

¿Quieres conocer otros beneficios previsionales?

Te invitamos a explorar más sobre estos temas aquí.