¿Eres mayor a 65 y sigues trabajando? Conoce cómo realizar el trámite de solicitud de exención de cotización

Si cumpliste la edad legal para pensionarte o ya estás pensionado y sigues trabajando, puedes realizar el trámite de solicitud de exención de cotización. Esto significa que dejarás de aportar el 10% de tu cotización obligatoria a tu pensión y recibirás ese monto como parte de tu sueldo líquido. ¡Te contamos los requisitos que debes cumplir y cómo ingresar tu solicitud!
¿Quiénes pueden solicitar la exención de cotización?
Debes estar afiliado a una AFP y cumplir al menos una de estas condiciones:
- Si no estás pensionado o pensionada, tener más 65 años (hombres) o 60 años (mujeres).
- Estar pensionado por vejez o invalidez total en el sistema de AFP.
- Estar pensionado a través del IPS, Dipreca o Capredena.
Al dejar de cotizar, podrías dejar de cumplir los requisitos de ciertos beneficios, como las licencias médicas. Antes de ingresar tu solicitud, te recomendamos verificar que este trámite no afectará tu acceso a ellos.
¿Cómo realizo la solicitud de exención de cotización en AFP Modelo?
Ingresa tu solicitud de manera sencilla y rápida a través de nuestro sitio web:
1. Ingresa a www.afpmodelo.cl.

2. En el menú, selecciona Trámites y Herramientas y luego haz clic en “Todos los servicios en línea”.

3. Elige el perfil de Pensionados y haz clic en Solicitud de Exención de Cotizar.

4. Selecciona la opción “Dejar de Cotizar”, completa tus datos personales y los de tu empleador. Si eres pensionado, deberás adjuntar el Certificado de Calidad de Pensionado, emitido por la entidad a través de la cual te pensionaste.
5. En pantalla aparecerá una declaración jurada simple, generada con los datos que ingresaste y la fecha en que comenzaría a regir la exención, si se aprueba el trámite.
Para continuar deberás aceptarla haciendo clic en el cuadrado inferior y luego seleccionando “Siguiente”.

6. Antes de finalizar, podrás revisar todos los datos ingresados para asegurarte que estén correctos. Si es así, selecciona “Finalizar”.
Si necesitas corregir algún dato, puedes regresar usando el botón “Anterior”.
Una vez que ingresas tu solicitud, será analizada y recibirás una respuesta tras verificar los datos y documentación entregados. De ser aprobado tu trámite, recibirás el documento de exención por correo electrónico, el cual deberás presentar a tu empleador.
¿Puedo volver a cotizar?
Sí, si lo deseas puedes volver a cotizar. Para hacerlo, deberás notificar a tu AFP y a tu empleador.
Para solicitar volver a cotizar a través de la web de AFP Modelo, ingresa a la misma sección de Trámites y Herramientas para Pensionados, seleccionando Solicitud de Exención de Cotizar, haz clic en el botón “Volver a cotizar” y sigue los pasos indicados.

¿Necesitas ayuda con tu solicitud de exención de cotizar? ¡Contáctanos a través de nuestros distintos canales de atención y te ayudaremos!