¿Qué es el interés compuesto?

Publicado por Generador de Contenido en

Comencemos con una pregunta…

¿Sabías que el 40% de tu pensión se construye durante los primeros diez años de trabajo?

Por lo que, si estás recién comenzando tu vida laboral, es importante que conozcas ciertos conceptos para que te ayuden a entender cómo se forma tu pensión a lo largo del tiempo y la importancia de ahorrar a temprana edad.

Tus ahorros crecen en el tiempo, debido a un elemento llamado interés compuesto. 

¿Qué es el interés compuesto?

Es el interés que se genera en cada periodo y se compone de tus ahorros mensuales, más la rentabilidad que estos generan, sumado al interés ganado por la constante reinversión de tu dinero.

Al sumar la rentabilidad y los intereses ganados surge el término interés compuesto. A continuación, te presentamos un ejemplo gráfico de esto:

Por esta razón toma gran importancia comenzar a ahorrar a temprana edad, ya que a mayor el tiempo de inversión, mayores serán los beneficios del interés compuesto.
 

¿Por qué es importante ahorrar a temprana edad? 

El ahorrar a temprana edad permitirá aprovechar al máximo el poder del interés compuesto, si empiezas a ahorrar e invertir desde temprana edad, tendrás más años para que tu dinero genere intereses y crezca de manera significativa. A medida que los intereses se suman al capital inicial, el crecimiento se vuelve cada vez mayor. Cuanto más tiempo tengas para aprovechar este crecimiento, mayores serán los beneficios en el futuro.

A continuación, te presentamos un ejemplo de ello:

Sofía comenzó a ahorrar a los 20 años un monto de $100.000, por 10 años seguidos y luego dejó de hacerlo.  

Felipe, ahorró la misma cantidad desde los 40 años y continuó haciéndolo durante 20 años.  

Lo interesante del interés compuesto, es que a pesar de que Felipe ahorró el doble de tiempo que Sofía, como ella comenzó a hacerlo más joven, la rentabilidad de sus ahorros le permitió disponer de un monto mayor al momento de cumplir 65 años.

Del monto total de Sofía, cerca del 80% se debe al interés al compuesto ganado.

Te recordamos que existen diferentes alternativas de ahorro para que puedas aprovechar los beneficios del interés compuesto, con alternativa como la Cuenta 2 y el APV.