Subsidio al empleo joven 

Publicado por Generador de Contenido en

Este beneficio es un aporte entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a los trabajadores jóvenes para complementar sus ingresos. ¿Estás interesado? ¡Te explicamos lo que necesitas saber para obtenerlo! 

¿Cuáles son los requisitos? 

  • Tener entre 18 y 24 años de edad. Desde los 25 ya no podrás acceder al aporte, aunque puedes solicitar una extensión del beneficio como máximos hasta los 27 años por estudios o maternidad. 
  • Trabajar de forma dependiente o independiente. 
  • Estar incorporado/a en el Registro Social de Hogares (RSH), y pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población según el registro.  
  • Desde los 21 años, debes contar con licencia de educación media. 
  • Tener al día los pagos de cotizaciones de pensión y salud. 
  • Acreditar una renta bruta mensual menor a $635.651 o una renta bruta anual menor a $7.627.812, dependiendo de si optas por el pago mensual o anual respectivamente.  

¿Existe alguna restricción? 

  • Este subsidio es incompatible con otras bonificaciones a la contratación de mano de obra. 
  • No podrás acceder al beneficio si trabajas en una institución del Estado (incluye municipios) o en una empresa con aporte estatal superior al 50%. 
  • No ser beneficiario/a del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado. 

¿Cómo se realizan los pagos? 

El monto del beneficio que te corresponde siempre se calcula de forma anual. Sin embargo, existen dos modalidades para recibir el pago: anual y mensual

El pago anual se entrega en agosto, según el total de rentas brutas que hayas recibido el año calendario anterior, es decir, de enero a diciembre. 

La modalidad mensual consiste en pagos anticipados mensuales, que corresponden al 75% del total del beneficio. El otro 25% se paga de manera anual, luego de que se realiza el cálculo o reliquidación anual.  

Los anticipos se pagan el último día hábil de cada mes, excepto en septiembre y diciembre, en los que se adelanta la fecha del abono. El monto del anticipo mensual se calcula con tres meses de desfase, por ejemplo, el pago de julio se calcula en base a la renta percibida en abril. 

Los trabajadores independientes solo podrán optar a la modalidad anual. Sin embargo, los trabajadores dependientes o que trabajen de ambas maneras, podrán optar entre las dos modalidades de pago. 

El monto del subsidio que se te pagará es determinado según tus ingresos: 

¿Dónde y cuándo postular? 

Puedes postular durante todo el año a través del sitio web del Sence, con tu Clave Única. 

¿Eres joven y quieres ahorrar?  

Si recibes el beneficio y quieres destinar parte para ahorrar, te recomendamos abrir una APV o Cuenta 2.