Subsidio previsional para Trabajadores Jóvenes

Publicado el

Subsidio Trabajadores Jovenes

Los primeros años de trabajo, son los más importantes cuando hablamos de  cotizaciones, ya que financian cerca del 50% del fondo para tu futura pensión. Por este motivo, aprovechar el beneficio de Subsidio previsional para Trabajadores Jóvenes, puede resultar muy positivo para hacer crecer tus ahorros de pensión a largo plazo.

¿Cuáles son los requisitos para obtener este subsidio? 

  • Tener entre 18 a 35 años de edad.
  • Estar trabajando con contrato.
  • Recibir una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales.
  • Registrar menos de 24 cotizaciones en tu AFP, continuas o discontinuas.
  • Tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo).

¿Cómo puedes solicitar el beneficio?

Puedes hacer tu solicitud en las oficinas de ChileAtiende o en línea aquí, en cualquier momento del año. Recuerda que necesitarás tu cédula de identidad y/o Clave Única. 

¿A cuánto equivale el aporte?

El subsidio tiene un monto equivalente a la mitad de una cotización obligatoria, calculada en base a un ingreso mínimo mensual.  Es decir, la mitad del 10% del mínimo.

¿Dónde depositan?

Este aporte se deposita a tu cuenta de obligatoria de la AFP en la que te encuentras. Recuerda que si eres parte de AFP Modelo, puedes revisar el saldo de tu cuenta obligatoria ingresando al sitio web o app con tu Rut y Clave Web.

¿Puedo dejar de recibir el subsidio?

Sí. Una vez que cumplas la edad de tope o se completen las primeras 24 cotizaciones en tu AFP. También se puede suspender el beneficio si: 

  • El monto de tu sueldo aumenta por sobre los 1,5 ingresos mínimos antes del 13º mes de recibir el beneficio.
  • Tu sueldo aumenta por sobre dos ingresos mínimos (sin restricción importar en qué momento ocurra).
  • Si una o más de tus cotizaciones previsionales se encuentran no pagadas o no declaradas (a través de una Declaración y no Pago o DNP).

¿Quieres conocer más beneficios estatales? Revisa todas nuestras notas sobre los distintos apoyos que existen. ¡Ingresa aquí!