Dentro de los tipos de pensión, el más común es la pensión de vejez normal, a la que puedes acceder al cumplir la edad legal establecida por normativa. Para que conozcas el proceso a fondo, te explicamos los pasos del trámite de pensión, de principio a fin.
Existen varios tipos de pensión: vejez normal, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia. Cada tipo tiene sus propios requisitos y condiciones. Durante el trámite de pensión, debes elegir una modalidad de pago, como retiro programado, renta vitalicia inmediata, renta temporal con renta vitalicia diferida o renta vitalicia con retiro programado.
Puedes revisar en detalle de cada modalidad aquí.
¿Cuáles son los pasos del trámite de pensión de vejez?
1. Ingreso de solicitud
Primero, deberás ingresar tu solicitud de pensión a través de tu AFP de afiliación de forma presencial o en línea. Si eres afiliado de AFP Modelo, puedes acudir a nuestras sucursales, o agendar tu hora de teleatención en nuestra web.
¿Qué necesitas para el trámite?
- Tu cédula de identidad y certificado de nacimiento.
- Si tienes beneficiarios legales: tu certificado de matrimonio o de acuerdo de unión civil, el certificado de nacimiento de hijos menores de 24 años y certificados de invalidez de tus hijos.
- Si deseas que un tercero haga el trámite por ti, deberás presentar un mandato notariado. Descarga el formato aquí.
2. Cálculo del monto de la pensión
Una vez ingresada tu solicitud, la AFP debe calcular el total de tus ahorros, para lo que se consideran:
- Tu cuenta de capitalización individual obligatoria.
- Tu cuenta de depósitos convenidos, si la tienes.
- Las cuentas voluntarias que hayas indicado que deseas destinar a pensión.
- Bono de reconocimiento, si te corresponde recibirlo.
Si el monto de tu pensión estimada es inferior al mínimo para generar una renta vitalicia, tu modalidad de pensión será automáticamente Retiro Programado, por lo que no es necesario que selecciones una modalidad, pasando directamente a la generación de tu pago de pensión (paso 6).
3. Emisión de Certificado de Saldo e Ingreso al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP)
El Certificado de Saldo muestra el monto total disponible para tu pensión y tiene una vigencia de 35 días corridos contados desde su emisión. Debe ser emitido 10 días hábiles luego del ingreso de la solicitud de pensión o de la recepción de la liquidación del Bono de Reconocimiento, si corresponde. Al mismo tiempo, la AFP envía tu información al SCOMP.
4. Entrega de Certificado de Oferta (SCOMP)
En un plazo de aproximadamente 8 días hábiles, el SCOMP te enviará el Certificado de Ofertas al correo electrónico que hayas indicado o, de no haber registrado uno, mediante carta certificada a tu domicilio. Las ofertas tendrán una vigencia de 12 días hábiles desde la emisión del Certificado de Ofertas, aun cuando el Certificado de Saldo no esté vigente.
5. Aceptación de Oferta y Selección de Modalidad
Si estás conforme con alguna de las opciones en tu Certificado de Oferta, puedes aceptarla y realizar la selección de modalidad. Conoce más sobre las distintas modalidades y los factores a considerar al elegir la tuya aquí.
6. Pago de pensión
Bajo la modalidad de retiro programado, recibirás tu primer pago de pensión a los 10 días hábiles luego de la selección.
En el caso de las rentas vitalicias, el primer pago se genera a contar del mes de traspaso de la prima, es decir, del envío de tus fondos de pensión desde la AFP a la compañía de seguros.
Recuerda: El trámite de pensión es gratuito, a menos que utilices el servicio de un Asesor Previsional, quien debe encontrarse dentro de la lista de asesores aprobados por la Superintendencia de Pensiones.