En primer lugar, es importante que sepas que comenzar a cotizar en el sistema de pensiones no tiene costo alguno. Nadie puede cobrarte dinero por la incorporación al sistema, así que no confíes en personas que ofrecen efectuar estos trámites como un servicio pagado.

Si eres extranjero, trabajas en Chile y aún no tienes tu Cédula de Identidad Chilena (RUT), de todas maneras puedes cotizar en el sistema previsional con un Número Identificatorio para Cotizar, conocido como NIC. Obtenerlo es muy simple, ya que se genera con tus datos en la AFP al momento de tu incorporación. Con el NIC, puedes ahorrar para tu futura pensión y tu seguro de cesantía.  

¿Cómo se realiza este trámite?

Para obtener tu NIC, sólo necesitas tu pasaporte o documento de identidad legal válido en tu país de origen, junto con tu contrato de trabajo. Deberás solicitarlo en la AFP que haya estado licitada a la fecha de inicio de tu contrato.

Si ya tienes tu RUT, te invitamos a actualizar tus datos en la AFP. Conoce la importancia de mantener tus datos al día aquí.

Si conoces casos de gente que efectúe cobros por ayudarte a obtener tu NIC, adviértele a tus conocidos que se trata de una acción ilegal. Recuerda que mantenerte informado a través de nuestros canales oficiales te protegerá de aquellos que buscan realizar estafas.

Categories: Afiliados