¿Qué son los beneficiarios?
En el contexto de las AFP, los beneficiarios son aquellas personas que, por ley, ante tu fallecimiento tienen derecho a recibir una pensión de sobrevivencia financiada con los fondos de tu cuenta obligatoria.
Por eso, la existencia de beneficiarios es uno de los factores que influyen al cálculo de pensión, ya que, según la normativa actual, tu AFP debe considerar un monto para el financiamiento de tu pensión de sobrevivencia.
¿Es un beneficiario lo mismo que un heredero?
No, tus fondos solo pasan a ser herencia en el caso de que no existan beneficiarios de pensión, es decir, cuando no existe un pariente que cumpla con los requisitos para ser beneficiario.
¿Quiénes son legalmente mis beneficiarios?
Son posibles beneficiarias las personas que sean cónyuges o convivientes civiles de la persona fallecida; también lo serán sus hijas e hijos solteros (menores de edad, estudiantes o declarados inválidos); la madre o padre de hijas e hijos en común (filiación no matrimonial); y la madre o padre de la persona fallecida.
Puedes revisar los requisitos que debe cumplir cada tipo de beneficiario para recibir la pensión de sobrevivencia aquí.
¿Por qué registrar tus beneficiarios?
Se recomienda que registres a tus beneficiarios junto a sus datos de contacto, para que así tu AFP pueda notificarlos del proceso a seguir en caso de tu fallecimiento y así facilitarles el trámite.
Es importante que tengas en mente que no puedes elegir quiénes son tus beneficiarios, ya que estos son designados por ley. Ahora bien, recuerda que el concepto de beneficiario aplica solamente para la pensión de sobrevivencia; en el caso de los herederos, rige la ley de herencia chilena.
¿Cómo registrar a mis beneficiarios en AFP Modelo?
Para empezar, deberás ingresar a tu sitio privado en nuestra web, utilizando tu Rut y Clave Web.
En la barra lateral que aparece al lado izquierdo, debes seleccionar: Mis datos y claves > Mi perfil > Beneficiarios > Agregar nuevo beneficiario.
Ingresa sus datos en el formulario y una vez que hayas terminado, haz clic en “Siguiente”. Finalmente, revisa que los datos que inscribiste estén correctos y presiona “Confirmar”. ¡Tus beneficiarios quedarán registrados!