Comisión: por qué y cómo se cobra

Publicado por Generador de Contenido en

La comisión corresponde a un porcentaje de tus cotizaciones y se encuentran estrictamente reguladas por ley. Su finalidad es cubrir costos de la AFP, como la administración, gestión e inversión de los fondos de pensiones y otros como gastos en remuneraciones del personal, tecnología, oficinas y equipos. Se incluyen también los costos de investigación y análisis del mercado financiero para tomar decisiones de inversión informadas, entre otros. 

Es importante tener en cuenta que las comisiones que cobran las AFP varían entre una administradora y otra, por lo que pueden tener un impacto significativo en tus finanzas mes a mes. Por lo mismo, es recomendable comparar las comisiones que cobran las distintas AFP antes de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Actualmente en AFP Modelo tenemos una comisión de sólo un 0,58% una de las más bajas del mercado

¿Cómo se cobran las comisiones?

Si eres trabajador dependiente, cada mes cotizas un 10% de tu sueldo imponible independiente de cuál sea tu AFP. Esta cifra va directo a tus Fondos de Pensiones y varía cada mes con la rentabilidad que genera la AFP. Es decir, si tu sueldo imponible es de $600.000, cotizas $60.000 que van directo a tu cuenta. Este dinero de propiedad exclusiva de cada afiliado y sólo es administrado por la AFP para invertirlo y hacerlo crecer en el tiempo. Adicional a esta cifra, se encuentra el monto que pagas por la administración de tus fondos, lo que corresponde a la comisión de la AFP, y que varía según cada AFP.

Este monto, se paga solamente si estás cotizando, es decir, que si estás cesante, tus fondos siguen rentando sin necesidad de pagar una comisión mensual

Puedes ingresar a www.aumentatusueldo.cl y revisar cuánto dinero extra suma tu sueldo, por estar en AFP Modelo, gracias a que pagas una menor comisión. Te invitamos a compartir esta información para que otros puedan evaluar cuál es la opción más conveniente.

Categorías: Afiliados