Cómo afecta a tu fondo de pensión el conflicto entre Rusia y Ucrania

Publicado por Generador de Contenido en

Los mercados financieros se han visto impactados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el que ha generado alta incertidumbre. La bolsa rusa ha caído un 40% a la fecha este año, mientras que los mercados globales de renta variable, renta fija, divisas y materias primas se han visto marcados por una alta volatilidad. 

Los Fondos de Pensiones no están ajenos a este fenómeno y también se han visto golpeados. Y si bien la caída en la bolsa rusa ha sido considerable, como mencionamos, la exposición a ese mercado en particular es baja, gracias a que nuestros Fondos están altamente diversificados, lo que ha permitido que el impacto hasta ahora haya sido acotado

Donde sí esperamos un efecto más notorio, es en la volatilidad que podría seguir afectando a los mercados. Cualquier noticia favorable o desfavorable puede amplificar la variación de los precios de los instrumentos de renta variable y renta fija. Lo anterior se suma al efecto que tendría una eventual alza en los precios de las materias primas, como el petróleo o los alimentos, lo que podría provocar un aumento global de la inflación. 

En el caso particular de Chile, esperamos que el mercado local no se vea tan afectado por el conflicto, debido a que las relaciones comerciales con Rusia y Ucrania son puntuales. Sin embargo, el alza de los precios de las materias primas sí puede generar una presión inflacionaria en el mercado chileno. 

Con todo lo anterior, podemos esperar que los Fondos A, B y C se vean más afectados ante la mayor volatilidad de los mercados internacionales, lo que se explica por su alta exposición en mercados extranjeros. En tanto, en los Fondos D y E deberíamos ver una menor volatilidad, gracias a que sus inversiones están mayormente enfocadas en el mercado nacional. 

Información relacionada:
Conoce más de los fondos de pensión