¿Cómo funciona el sistema previsional?

Publicado por Generador de Contenido en

El actual sistema se basa en la acumulación del ahorro individual, con idénticos beneficios para todos, reglas igualitarias y pensión con base en lo ahorrado, donde cada afiliado posee una cuenta en la cual se depositan sus cotizaciones previsionales correspondientes al 10% de su sueldo, las cuales obtienen la rentabilidad de las inversiones que las AFP realizan con los recursos de los fondos. Adicionalmente, el empleador paga un seguro que protege al trabajador y su familia en caso de invalidez o muerte.

El dinero ahorrado en la cuenta es propiedad de cada afiliado

¿Cuál es el objetivo del sistema de pensiones?

El sistema previsional tiene como objetivo financiar las pensiones de quienes hayan cumplido la edad legal de jubilación o por algún impedimento no puedan continuar trabajando. Además de administrar los fondos de pensiones y otorgar los beneficios y prestaciones que la ley señala, En resumen, el sistema previsional realiza las siguientes funciones:   

  • Recaudar
  • Abonar
  • Invertir
  • Tramitar bonos de reconocimiento
  • Entre otras funciones

¿Cuáles son las bases del sistema actual?

El actual sistema de pensiones chileno se basa en 3 pilares fundamentales que operan de manera  coordinada e interrelacionada. Esto pilares son los siguientes:

  • Pilar Solidario: Este pilar es financiado con presupuestos públicos y busca ayudar a las personas que se encuentran dentro del 60% de la población más vulnerable. Contempla beneficios, tales como: la pensión básica solidaria, el aporte previsional solidario, bono por hijo, además de subsidios a la cotización y contratación de jóvenes.
  • Pilar de Ahorro Obligatorio u contributivo: Este pilar corresponde a los aportes realizados por el trabajador a través del pago de cotizaciones mensuales, el cual es abonado de manera íntegra a la cuenta de cada afiliado.
  • Pilar Voluntario: Es aquel que permite al trabajador realizar aportes voluntarios, con el propósito de aumentar su ahorro previsional con beneficios del Estado. Para ello, existen distintas alternativas, entre ellas, el Ahorro Voluntario Previsional (APV), el ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), los Depósitos Convenidos (DC) y la Cuenta 2.

¿Quién regula el sistema de pensiones?

La Superintendencia de Pensiones (SP) es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema de pensiones chileno. Es una entidad autónoma, cuya máxima autoridad es el superintendente(a).

¿Las AFP cobran por administrar las pensiones?

Las AFP cobran una comisión mensual por administrar los fondos de pensiones, la cual se encuentra estrictamente regulada por ley, esta comisión financia las operaciones de las administradoras como: La gestión de inversiones, Cobranza de cotizaciones no pagas, el personal, las oficinas de atención y otros servicios.

¿Qué pasa si el afiliado no cotiza por cesantía u otro motivo?

La administradora no cobrará comisión y el ahorro se continuará administrando e invirtiendo mensualmente.

Es responsabilidad de todos saber cómo funciona nuestro sistema de pensiones y cuál es el rol que le compete a cada uno de los actores. En este caso, las AFP deben administrar y gestionar los ahorros de las cuentas individuales de cada afiliado

Categorías: Tus ahorros