Alza del Dólar y Fondos de Pensiones 

Publicado por Generador de Contenido en

Aunque comúnmente escuchamos hablar de los efectos negativos del alza del dólar, hoy queremos contarte sobre los efectos positivos que tiene para tus fondos de pensión, especialmente si tus ahorros se encuentran en los multifondos más riesgosos.  

El dólar y sus efectos en la economía chilena 

Los mercados internacionales se caracterizan por su estado de constante cambio y, debido a la interconectividad de la economía global, esto tiene un impacto directo en nuestras finanzas personales. Este cambio se manifiesta especialmente en el valor del peso chileno en relación con otras monedas, en particular frente al dólar. 

Por ejemplo, cuando el valor del dólar aumenta, los precios de los bienes y servicios que adquirimos y que provienen del extranjero, se vuelven más caros al momento de convertirlos en pesos chilenos.  

Por el contrario, todos los productos y servicios que producimos en el país y que vendemos en el extranjero, al venderse en una moneda más cara, generan más ingresos en pesos chilenos para aquellos que venden.   

El dólar y su relación con tus ahorros de pensión 

Para diversificar y proteger los Fondos de Pensiones, las inversiones se realizan en distintas proporciones y en distintos mercados (nacional e internacional) e instrumentos de inversión (renta fija y renta variable), lo que determina su nivel de riesgo.  

Así, una parte importante de los fondos A, B (los más riesgosos) y C (Intermedio), es invertida en activos extranjeros, los que operan en diversas monedas como el dólar, euro, libra, yen, yuan, entre otras.  Los fondos D y E (más conservadores) también presentan inversiones en el extranjero, pero en menor proporción. 

En el caso de AFP Modelo, la composición de las inversiones por cada multifondo, la que se encuentra dentro de los rangos mínimos y máximos de la renta variable establecidos por la Superintendencia de Pensiones, es la siguiente: 

En resumen, el mercado financiero es la fuerza que mueve a los Fondos de Pensiones, tanto por la rentabilidad, como por las fluctuaciones de las monedas a los que están expuestos esos fondos. La misión de AFP Modelo es resguardar tu futuro y que conozcas cómo tus ahorros van creciendo a través de tus aportes y de la rentabilidad generada a través de la administración de tus fondos.  

¿Quieres conocer más a fondo las inversiones de tus ahorros? 

Hemos preparado dos herramientas que pueden ser de tu interés: 

  • Contexto de Inversión: mes a mes compartimos un resumen de las variaciones del valor de los fondos y sus principales motivos. Si tienes un correo inscrito en sistema, recibirás esta información por e-mail, y también la puedes revisar acá. 
  • Cómo están invertidos mis ahorros: en esta herramienta puedes descubrir la cartera en que están invertidos tus ahorros, por zona geográfica, tipo de activo e industrias. Para utilizarla, ingresa aquí