En el mundo de las AFP y el sistema previsional, hay términos que pueden generar confusión. Aquí te explicamos tres conceptos clave para que entiendas mejor cómo se conforman tus ahorros previsionales. 

🔎 ¿Qué es la cotización obligatoria? 

La cotización es el 10% de tu sueldo imponible que se destina directamente a tu futura pensión. Este porcentaje siempre es el mismo, independiente de la AFP en que cotices. La Administradora que tiene a cargo tus ahorros, los invierte para hacerlos crecer a través del sistema de Multifondos. 

🔎 ¿Qué es la comisión? 

La comisión,  es lo que cobra cada AFP por administrar tus fondos. Al ser parte de una AFP con una comisión baja, se descuenta un monto menor de tu sueldo por este concepto, por lo que aumentas tu ingreso líquido, lo que se traduce en “más dinero en tu bolsillo” a fin de mes.   

🔎 ¿Qué es la rentabilidad de los fondos? 

La rentabilidad es el rendimiento de las inversiones que realiza tu AFP con el dinero de tu cotización. Esta puede ser positiva (ganancias) o negativa (pérdidas). A largo plazo, la rentabilidad hace crecer tus fondos de pensión. 

¿Cómo te beneficia una menor comisión? 

Como la cotización obligatoria es siempre el 10%, tu ahorro base no cambia entre AFP. Sin embargo, si al pagar una menor comisión, queda más dinero para tu bolsillo, sin afectar tus ahorros o rentabilidad en la AFP. En vez de pagarlo como comisión, queda en tu sueldo.

Por ejemplo, en la siguiente tabla puedes ver en cuánto aumenta tu sueldo al año si te cambias desde una de estas administradoras a AFP Modelo, según el tramo de lo que ganas: 

“Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones: www.spensiones.cl“. Estructura de comisiones por depósitos de cotizaciones vigentes a octubre de 2024 – Capital: 1,44%, Cuprum: 1,44%, Habitat: 1,27%, Modelo: 0,58%, Planvital: 1,16%, Provida: 1,45%, Uno: 0,49% – Para afiliados dependientes, independientes y voluntarios. AFP licitada no se incluye en el cálculo.

Si deseas conocer en detalle tu caso particular, te invitamos a revisar nuestra herramienta de cálculo aquí

¿Qué papel juega la rentabilidad? 

Al pagar una comisión baja, te queda más dinero en tu bolsillo a fin de mes. Además, al estar en una AFP con rentabilidad competitiva, como AFP Modelo, tus ahorros crecerán a lo largo del tiempo. Incluso, la diferencia en comisión frente a una AFP más cara, la puedes utilizar en un producto voluntario, como un APV, para hacer crecer tus ahorros aún más.

¿Por qué estar en AFP Modelo?  

AFP Modelo tiene una comisión de tan solo 0,58%. Esto significa que, pagando menos comisión que en una AFP más cara, recibes más dinero a fin de mes, mientras tus ahorros siguen creciendo.

¿Aún no eres parte de AFP Modelo?