¿Qué es la inflación? 

Publicado por Generador de Contenido en

Desde hace un tiempo, la inflación ha estado en el centro de la actividad económica, por lo que es bueno conocer qué es y por qué se produce. Lo primero es saber que la inflación es un alza generalizada y sostenida de los precios de los productos o servicios en una economía.  

Hay varias razones por las que se produce la inflación, y en muchas ocasiones pueden actuar en conjunto. Veamos los motivos más comunes, y con eventos recientes que lo desencadenaron.  

La subida de los precios de las materias primas: si aumenta el costo de elementos básicos, como ciertos alimentos o la energía, afecta a todos quienes los consumen directamente y también a los productos que se generan a partir de ellos.  

Un ejemplo claro de esto fue lo ocurrido tras la invasión de Rusia a Ucrania a inicios de 2022, lo que detuvo la exportación de alimentos desde esta zona del mundo, encareciendo entre otras cosas el precio del trigo y las semillas del girasol, ingredientes básicos para producir pan, aceites e incluso para producir alimento de los animales de granja. Este evento también se disparó el precio del petróleo y el gas a raíz de las sanciones impuestas a Rusia (importante productor mundial de combustibles) como consecuencia de su agresión. 

Disminución en la producción o dificultades en el suministro: al bajar la disponibilidad de algún producto, ya sea por una escasez natural o por otros motivos, es común que exista un alza en los precios. Es algo que vemos con frecuencia cuando en una temporada los factores climáticos afectan la cosecha de uno o más alimentos.  

Esto también se pudo ver en lo vivido durante la pandemia, en la que las cuarentenas afectaron la producción en distintas industrias. Por ejemplo, al haber menos trabajadores, no se pudo talar la madera necesaria para mantener las líneas de producción. Esto encareció el precio de esta materia prima, lo que se refleja al querer comprar, por ejemplo, un mueble. 

Inyección en la economía: si un país decide aumentar la circulación de dinero, puede generar un efecto no deseado en los precios. Esto fue lo que ocurrió durante la pandemia, cuando muchos países (incluido Chile) realizaron grandes inyecciones de dinero en sus economías, para mantener la actividad en marcha y proteger a las personas durante este periodo crítico. Lo que permitió la adquisición de más bienes y aumentó la demanda de algunos productos. Un ejemplo de esto lo vimos con el alza de los autos, tanto nuevos como usados. 

Aumento en la demanda: cuando sube el número de compras de un producto, es común que los productores o tiendas suban los precios, ya sea para capitalizar en las ganancias o para controlar el consumo. Ejemplo de esto fue el alza de los precios de escritorios y sillas de computador ante el boom del teletrabajo.  

¿Cómo se detiene la inflación?  

Contener la inflación es una tarea que se debe hacer con cuidado, ya que se necesita desacelerar el consumo. Los bancos centrales pueden utilizar el aumento de tasas de interés como una herramienta para detener el alza de precios, para que las personas se endeuden menos. Sin embargo, con estas medidas existe el riesgo de detener la economía e incluso desencadenar una recesión.   

Es por esto que la economía puede demorar en recuperarse luego de eventos de impacto generalizado.  

¿Cómo protejo mis ahorros de la inflación?  

En Chile, tenemos la Unidad de Fomento (UF) que es un instrumento que nos permite mantener el poder adquisitivo de nuestro dinero. Si bien no es una moneda, sí se puede invertir en ese instrumento. Por ejemplo, los fondos D y E de las AFP realizan este tipo de ahorros. 

Categorías: Tus ahorros