¿Qué pasa con tu Seguro de Cesantía cuando te pensionas?

El Seguro de Cesantía es un beneficio que te apoya económicamente si pierdes tu empleo. Este dinero puede venir por dos fondos:
- En primera instancia, de lo que ahorraste Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
- Si esa plata se acaba y cumples con los requisitos, te ayuda un fondo común llamado Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
Pero ¿Qué pasa con estos fondos al momento de pensionarte? Una vez que te pensionas, ya no podrás acceder al Seguro de Cesantía por desempleo, incluso si continúas trabajando, a menos de que tengas una pensión de invalidez parcial o trabajes en casa particular. Pero no te preocupes, puedes aprovechar los ahorros de tu Cuenta Individual de Cesantía de otras maneras.
Opciones para utilizar tu Seguro de Cesantía al pensionarte
1. Destinar los fondos a tu pensión
Puedes elegir que una parte o todos los ahorros que tienes en tu cuenta de cesantía pasen a tu AFP (donde tienes tu cuenta obligatoria). Así, tu pensión podría ser un poco más alta. Puedes pedir este cambio:
- Cuando hagas tu trámite de pensión.
- Ya estando pensionado, a través de tu AFP. Si eres un pensionado de AFP Modelo, puedes realizar el trámite en línea directamente desde nuestro sitio web, en el siguiente enlace. Una vez realizada la solicitud, existe un plazo máximo de 10 días hábiles para efectuar el traspaso.
2. Realizar el retiro de tus ahorros de cesantía
La otra opción es que retires directamente los fondos desde la AFC, quien administra el Seguro de Cesantía.
¿Quiénes no pueden retirar sus fondos de cesantía?
- Pensionados por invalidez total por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales pagadas por la Mutual de Seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Quienes reciban pensiones de gracia, de reparación, de exonerados políticos, víctimas de comisiones Rettig y Valech, y de viudez.
- Quienes reciban pensiones preliminares, como la invalidez parcial.
- Quienes tengan una pensión de invalidez parcial definitiva con saldo retenido.
Aquellas personas que no pueden realizar el retiro, pueden hacer uso del beneficio en caso de estar sin trabajo.
¿No sabes si tienes fondos de cesantía por reclamar?
Puedes hacer la consulta directamente en la web de la AFC, con la clave web que entrega este organismo o con tu Clave Única.
¿Qué pasa con el Seguro de Cesantía en caso de fallecimiento?
Los fondos del Seguro de Cesantía son heredables, por lo tanto, los beneficiarios de sobrevivencia como los herederos pueden solicitar estos ahorros. Conoce más aquí.
¿Necesitas ayuda?
Contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales de atención. Conócelos aquí.