¿Qué es el Tope Imponible?

Publicado por Generador de Contenido en

Para comenzar debes saber que al pertenecer al sistema de pensiones cotizas un 10% de tu sueldo imponible mes a mes, lo que en conjunto a la rentabilidad y los intereses generados, forman los fondos para tu jubilación, de igual manera debes considerar el cobro de comisión por administración que es diferente para cada AFP. Además existe un sueldo máximo mensual para destinar a tu ahorro de pensiones a ese sueldo máximo se le llama “Tope Imponible”.

¿Qué monto corresponde el Tope Imponible?

Actualmente corresponde a un 84,3UF ($3.097.096), este tope es fijado anualmente por la Superintendencia de Pensiones todos los 1° de enero de cada año, estableciendo así el límite máximo para calcular las cotizaciones.

Si cotizas por un sueldo menor al tope imponible, tu ahorro corresponderá al 10% integro.


Pero, si tu sueldo imponible está por sobre el tope imponible es decir sobre los $3.097.096 mil (84,3 UF), no vas a ahorrar el 10% de esos tres millones quinientos mil, sino solo del monto máximo por el cual cotizas, es decir el 10% del tope imponible, en este caso sería $309.709.


Para quienes ganan por sobre el tope imponible, deberán tener en consideración que a la hora de alcanzar su pensión podría no estar acorde a sus expectativas. Sin embargo, existe la posibilidad de ahorrar mediante un APV por sobre el tope, y obtener así beneficios tributarios que repercutirán positivamente en tu futura pensión.

Categorías: Educacional