¿Ya sabes qué son los multifondos?

Publicado por Generador de Contenido en

El sistema previsional en Chile realiza sus inversiones en un esquema de multifondos, en el que existen 5 fondos, los que se diferencian por el tipo de inversiones que realizan, diversificando así las opciones. A su vez, cada uno de estos fondos posee un riesgo de inversión distinto.  

Cuando comienzas a cotizar en una AFP para tu futura pensión, tienes la opción elegir el fondo que más se acomode a tus necesidades dentro de las 5 alternativas que se presentan. En estos puedes invertir los aportes obligatorios y voluntarios. Cada uno tiene características diferentes, que se ajustan a tu edad y los años que te falten para pensionar, además de considerar la forma en que te dispongas a enfrentar las variaciones de la rentabilidad.         

¿Cuáles son los multifondos y cómo se diferencian?  

Los fondos se denominan alfabéticamente: A, B, C, D, E, y se diferencian, principalmente, por el nivel de riesgo y la rentabilidad esperada para cada uno de ellos.  

¿Cuándo se recomienda estar en los fondos más riesgosos?   

Estos fondos se recomiendan para personas jóvenes, ya que obtienen mayor rentabilidad en el largo plazo, y a la vez, disponen del tiempo necesario para recuperarse frente a las variaciones del mercado.   

¿Cuándo se recomienda estar en los fondos más conservadores?   

A diferencia del anterior, estos fondos se recomiendan a aquellos afiliados que están a 10 o menos años de pensionarse. Por eso la ley determina que inviertan en fondos más conservadores, a fin de resguardar sus ahorros de los riesgos del mercado.  

¿Puedo distribuir mis ahorros en distintos fondos?   

Sí. Puedes dividir tu dinero en 2 fondos diferentes, con el objetivo de repartir el nivel de riesgo. Para ello debes ingresar a tu cuenta personal con tu RUT y Clave Web, donde podrás realizar la distribución de tus fondos con la ayuda de tu Clave de Seguridad. Para saber cómo obtener esta clave y conocer más sobre ella, te invitamos a visitar el siguiente enlace.   

¿Me puedo cambiar de fondo?

Sí. Puedes elegir entre los 5 fondos existentes, sin embargo, al acercarte a la edad de jubilación se te restringirán los fondos más riesgosos. Cuando realizas un cambio de fondo, este se hace efectivo 4 días hábiles después de tu solicitud. 

¿Qué sucede si no elijo un Fondo al momento de mi incorporación?

Nosotros, como AFP, te orientamos y ayudamos a elegir el fondo que más se adapte a tu perfil de riesgo, además de considerar los años que te falten para pensionar.   

Sin embargo, es importante tener presente que, si no escoges un fondo según lo instruido por la legislación, deberemos asignarte uno, de acuerdo con tu género y rango de edad, considerando 3 fondos principales: