Se conocen como rezagos a las cotizaciones previsionales que NO son depositadas y registradas en las cuentas individuales de los afiliados por errores en los datos o información incompleta al momento del pago. Por ejemplo, que el nombre o RUT estén mal escritos, o que el empleador realice el pago en una administradora diferente a la que corresponde.   

Si eres extranjero, es posible que se te genere algún rezago en el proceso de pasar de tu NIC (Número Identificatorio para Cotizar) a tu Rut entregado por el Registro Civil o definitivo, por lo que adicionalmente te recomendamos actualizar tus datos si ya cuentas con un RUT. Te invitamos a conocer más acá

¿Cómo saber si tengo rezagos?

Podrás verificar el pago de tus cotizaciones a través de tu sitio privado, solicitando un Certificado de Cotizaciones, donde podrás detectar los periodos sin cotizar.  
 
Si no visualizas la cotización de un mes en el que trabajaste o que está descontada en tu liquidación de sueldo, y ya pasó el plazo de pago, puedes contactarte a través de los canales de atención de la Administradora en la que está tu cuenta para pedir la revisión del estado del pago.  

¿Qué hacer si tengo rezagos?

Es común que se produzcan rezagos por distintas razones, y en muchos casos las mismas Administradoras detectarán y regularizarán los pagos de forma automática, sin necesidad de trámites por parte de los afiliados. 

De todas formas, si tienes rezagos, podrás solicitar que el pago sea recuperado directamente por tu AFP a través de cualquiera de sus canales de atención

Deberás tener en cuenta que, en caso de que tu cotización sea enviada a una Administradora distinta o con los datos de otra persona, puede que necesites presentar documentación de respaldo adicional, como la planilla del pago realizado, que le puedes solicitar a tu empleador, o un Certificado de Rezago, que le deberás solicitar a la AFP que recibió el pago para presentarla en tu AFP de afiliación.   

¿Qué pasa si el rezago se produjo con un empleador anterior?

Sin importar si el rezago se produjo con un empleador anterior, tu AFP realizará las gestiones necesarias para recuperar este pago y que sea abonado a tu cuenta. 

Categories: Tus ahorros